diseño sistema de climatizacion en local (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola compañeros, aver que os parece esto. Con la climatizadora en el retorno sacas un ramal conectado al exterior, con lo cual meterás los 1800 m3/h. Con esto tratas en la máquina el aire de aporte y lo metes al local por la impulsión, ahorrándote tanto conductos como el ventilador para el aporte.

Por otro lado, extraes independientemente 1750 m3/h, con lo el local siempre estrá presurizado. Por cierto has rozado el largero para no tener recuperador. Saludos.
por
BECERRO escribió:Hola compañeros, aver que os parece esto. Con la climatizadora en el retorno sacas un ramal conectado al exterior, con lo cual meterás los 1800 m3/h. Con esto tratas en la máquina el aire de aporte y lo metes al local por la impulsión, ahorrándote tanto conductos como el ventilador para el aporte.

Por otro lado, extraes independientemente 1750 m3/h, con lo el local siempre estrá presurizado. Por cierto has rozado el largero para no tener recuperador. Saludos.

hola becerro. creo que no te entendido muy bien, a ver si te he cojido la onda. lo que me comentas es que realice por ejemplo una abertura hacia el hueco del falso techo y de ahi al conducto de extraccion antes de la maquina climatizadora. y despues que impulse por plenum a todo el local. en la extraccion del local la dimensiono para extraer (por ejemplo) los 1750m3/h que necesito pero que al estar la apertura al exterior dimensiono el ventilador para extraer los 1800m3/h, es asi??

bueno voy a explicar la solucion que posiblemente adopte yo, para que me aconsejeis si es la adecuada o no. he estado mirando un catalogo de carriere y he pensando meterle un equipo climatizador multizona(con extraccion e impulsion). llevo el aire del exterior mediante conductos de impulsion hasta cada difusor. puede a ver mas o menos unos 10 difusores. y ahora para el retorno estaba pensando hacerlo por el plenum del falso techo, extrayendo mas aire del que meto para que me quede en depresion el local. hasta ahora nunca habia adoptado una solucion como esta ya que nunca habia hecho un local tan grande como este (tampoco es que sea muy grande) pero que para climatizarlo con unidades split si que lo es. que os parece?? :comunidad

otra solucion que habia pensado era meterle un split horizontal para conductos y asi climatizar el local. lo que no se es si estos split cojen el aire del exterior. si fuese asi mettia otra red de conductos para extraer y listo, lo que no se si se cruzarian los conductos tendria que verlo. bueno sigo con el tema :usuario :saludo
por
Hola compay, sobre la instalación, tal como describes, entiendo oportuno impulsión desde la máquina con conductos hasta los difusores. Luego retorno con rejillas y conducto hasta la máquina, pero este retorno con un ramal de conducto conectado al exterior mediante rejilla que aporte aire exterior y así cumples tanto el aporte de aire del RITE como su pretratamiento en la batería de la máquina.

La extracción de aire en el local, mediante rejillas y conducto hacia la calle expulsándolo y ya está. Te aconsejo que en este tipo de locales nada de plenums y todo conducido mediante conducto, por eficiencia y por salubridad.

Por cierto, ¿te vino bien el esquema de fontanería y contadores que te colgué? Saludos.
por
Hola ingeniero_huelva,

el sistema que te recomendaria, siempre que extraigas menos de 1800 m3/h, seria el que te dice BECERRO, pero con alguna puntualizacion, como es que debes de tener en cuenta los filtros y prefiltros que te indica el RITE y las perdidas de carga que estos conllevan.
Otra cosa los locales normalmente se dejan con sobrepresion, entre otras cosas para evitar infiltraciones. Si dejas el local en depresion tendras filtraciones no deseadas.

Saludos
por
bueno gracias por los mensajes a todos, ya me he hecho una idea de como plantear la instalacion, impulsare por medio de conductos y extraere igualmente por conductos hacia el exterior y la climatizadora por el tema de renovar el aire del local, ademas claro del tema de filtros y demas. tenia entendido que los locales los debia tener el depresion para evitar que el posible aire contaminado (ejemplo bar) salga al exterior, y que se ponia en sobrepresion cuando habia peligro de incendio para evacuar los humos.
ah el esquema de fontaneria me vino de lujo becerro :brindis :saludo :saludo
por
Hola ingeniero_huelva,

ingeniero_huelva escribió:tenia entendido que los locales los debia tener el depresion para evitar que el posible aire contaminado (ejemplo bar) salga al exterior

El aire contaminado en un bar debes de sacarlo al exterior, para eso es la ventilacion.

Saludos
por
Hola de nuevo casi paisano, los locales que climatices los tienes que tener siempre en sobrepresión, por varios motivos:
1.- No se producen entradas de aire desde aseos o cocinas a la zona climatizada, evitando olores y aportando salubridad.
2.- Evitas infiltraciones de aire exterior a través de posibles resquicios de puertas y ventanas.

Por ello, tienes que dimensionar el aire de aporte exterior con un poco más de caudal que el aire de extracción.
por
Para poner el climatizador(UTA) necesitas agua fría y caliente, que te vendrá de una enfriadora y una caldera o de una bomba de calor. Yo pondría un roof top y te dejas de enfriar y calentar agua. Menos espacio necesario (no necesitas caldera ni enfriadora), menos coste, pero más consumo eléctrico.
Lo demás lo hace todo, le pones recuperación de calor y free cooling y vas que te matas. Y si estás en un sitio muy frío le pones una sección de combustión, le llevas gas y listo.

O si no, con un VRV y redes de ventilación con recuperadores.
Palabras clave