BECERRO escribió:Hola compañero, para dimensionar el consumo:
1.- Potencia nominal de las calderas.
2.- PCI del combustible en Kcal/Kg (no lo recuerdo pero lo puedes buscar)
3.- Simultaneidad de consumo en las viviendas.
3.- Consumo nominal de combustible en la caldera = Potencia nominal/PCI (Kg/h)x coeficiende de simultaneidad
4.- Si consigues el PCI en Kcal/litro directo, si no para pasar los Kg/h a litros/h utiliza la densidad del combustible.
5.- Estima las horas de funcionamiento al día de la calderas y tendrás el consumo al día de combustible.
6.- Determina la autonomía de días para el suministro de la cisterna y tendrás el volumen necesario en el depósito o si no al revés.
Mucho ojo con las unidades, si encuentras PCI en Kw, 1 Kw = 860 Kcal/hora.
Espero que te sirva. Saludos
Gracias a todos por vuestra colaboración!! Deciros que en un manual que tengo he encontrado la solución, creo!! jajaja
La fórmula que he encontrado es la siguiente, aunque no habla de unidades.... por lo que habrá que tener cuidadín tal y como tu comentas!!!
V = T * (Q*N)/Pc donde;
V= Volumen del depósito (En principio para gasoil, como es combustible líquido en litros)
T= Tiempo de autonomía (30-60-90 días) (A priori, en días y hay que poner una de estas tres opciones, por lo que parece).
Q= Potencia calorífica horaria de la caldera. (En principio kcal/h)
N=Número de horas de funcionamiento diarias. (Evidentemente en horas)
Pc= Poder calorífico del combustible. (En el caso del gasoil....Pc= 9.000 kcal/litro
En lo que comentas de la simultaneidad del consumo de las viviendas, hice esa consulta a un compañero y me habían comentado que en calefacción no se aplica simultaneidad, por ello la potencia será la total de la caldera....
Retomando mi ejemplo hago lo siguiente:
2.500 litros = T * (100.000 kcal/h * 12 h/día) / 9.000 kcal/litro
Luego T = 18,75 días (Autonomía)
Me parece muy poca autonomía, pero claro este es un caso bastante desfavorable, ya que se trata del 100% de la potencia de la caldera. Es decir que si esta es la caldera elegida para calefacción y ACS de 9 viviendas, estarían funcionando las 9 viviendas durante 12 horas diarias y en las condiciones de cálculo más desfavorables.... ¿En la realidad se aplica algún tipo de coeficiente fiable????
¿Que os parece??