Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Alguien podría indicarme cual o cuales son las razones porque en la mayoría de los casos el sistema de iluminación elegido para los aparcamientos de los centros comerciales son las torres con proyectores.

¿Que ventaja tienen los proyectores sobre otros tipos de lamparas? ¿Es con respecto al consumo o porque es la mejor opcion para abarcar superficies de este tipo?

Muchas gracias por adelantado.

Fernando
por
Por cierto, algun consejo para realizar el calculo... estoy un poco perdido, lo he intentado con Dialux pero me parece muy complicado, solo quiero hacer un calculo inicial para hacerme una idea del numero de farolas que necesito.

En principio (y aunque suene raro) querria hacerlo con farolas de 8 metros de unos 14000 lumenes, 140 W o con otras de 5700 lumenes y 60 W. La zona de aparcamientos en cuestion es basicamente un recinto en "L" de unos 6000 m2.

Si alguien me puede orientar un poco para poder empezar estaria muy agradecido.
por
Las principales ventajas de la utilización de columnas de gran altura con proyectores en corona son los siguientes:

- Menor cantidad de cimentaciones, cableado, arquetas...puntos de luz..
- Se consigue una buena distribución de la luz con pocos puntos..

La desventaja de las columnas de gran altura son:

- la dificultad en el mantenimiento (las cestas no suelen llegar por encima de 16m)
- coste de la columna y cimentación.

Para un centro comercial, los requerimientos lumínicos son altos, debido a la gran afluencia de público y de vehículos. Por tanto, el nivel recomendado es CE1 que corresponde a 30lux y uniformidad global del 40%.

Normalmente es preferible la utilziación de lámparas de alta descarga, ya sea sodio alta presión o halogenuros metálcios, gracias a su elevada eficacia. Suele recomendarse la utilización de lámparas de halogenuro metálcio (ya sea del tipo cerámico o cuarzo) gracias a la mejor reproducción de los colores. El sodio tiene un Ra comprendido entre 20-25 y el halogenuro puede variar de 65-90 (siendo el más alto correspondiente a las lámparas cerámicas).

En cuanto a la potencia de las lámparas a utilizar dependerá de las altura de montaje de los proyectores.
Hasta 14m de altura te recomiendo utilizar hasta 400w en sodio ó halogenuro, a 16-18w (600w, sólo disponible en VSAP) y a partir de 18w utilizar 1000w (lámpara tubular ó de doble arco).

En cuanto al tipo de proyector, es recomendable la utilización de proyectores asimétricos, de forma que limites el deslumbramiento, la luz dispersa y la contaminación lumínica.

Si utilizas columnas de gran altura (a partir de 18m) puede ser recomendable que los equipos vayan monados de forma remota, es decir, el ignitor montado en el mismo proyector, y la reactancia y el condensador montado equipos estancos en la parte inferior de la columna (en un armario del tipo utilizado en los campos de fútbol o instalaciones deportivas, de forma que tengas centralizados todos los equipos y se facilite el mantenimiento).
por
Muchas gracias por la respuesta Xander, me parece muy completa. Sin embargo, yo tenia entendido que la exigencia luminica en aparcamientos era de 10 a 15 lux y no de 30 como tu indicas.

El otro dia estuve recorriendome todos los aparcamientos de la zona y la verdad que no tenia nada de pinta de que hubiera 30 luxes en ni siquiera en los puntos mas iluminados. Ni que decir tiene que en los puntos menos favorecidos luminicamente, estaban casi en penumbra... no creo que hubiera mas de 5 lux. Imagino q en ese caso no cumpliera la norma, pero asi es mas o menos en todos los centros comerciales que he visto.

La verdad que me parece logico ya que a partir de las 12 de la noche, un centro comercial no va a tener mucha afluencia de clientes (se limitaria a la gente que sale de la ultima sesion del cine) y no me pareceria logico tener 30 luxes durante toda la noche en una zona que no va a tener afluencia de personal.

En definitiva, que solo queria saber las ventajas de los proyectores sobre otros metodos de iluminacion y has dado una explicacion muy completa.

En el caso de mi instalacion tengo q utilizar otro tipo de farolas ya definidas, pero tenia q saber las desventajas de usar proyectores para justificar el uso de las mias :)

:brindis

Viernes yaaa!!!
Palabras clave