javirosado escribió:Hola forer@s:
Por petición de alguno de los compañeros con los que me he estado mensajeando privadamente y que me han comentado que el tema podría resultar interesante para todos, lanzo las siguientes observaciones:
No estaría nada mal, contar con una bibliografía técnica, o datos empíricos de cómo se realizan las mediciones de los rendimientos de los diferentes sistemas (aire comprimido, aire acondicionado, electricidad, ...) a fin de aumentar éste. Medidas de ahorro energético conocemos todos (AIRE COMPRIMIDO: evitar fugas, ELECTRICIDAD: evitar reactiva,...)
Como no existen (y si existen que alguien lo diga) este tipo de publicaciones, lo que yo lanzo a concurso es que entre todos propongamos planes o puntos para medir el estado de las diferentes instalaciones, que a fin de cuentas en por dónde debemos de empezar una auditoría energética.
Muchas gracias, y espero que entre todos, salga una lista maja...
Graciasssss!
La verdad es que estaría muy bien todo lo que dices, me apunto a esta conversación y buscaré algo por ahí a ver si encuentro...
Lo único que conozco yo de medida de eficiencia son los programas LIDER y CANELER VyP, pero son aplicados a la construcción, apenas tratan los temas instalaciones, además, con ello solo se valora la eficiencia de una vivienda nueva, no de una rehabilitación o una auditoría energética como es el caso que propones...
Mientras tanto hago como javirosado y animo a la gente a que aporte su granito de arena para que entre todos podamos lograr un mundo más eficiente dando información al respecto...