Proyecto para calderas de ACS y suelo radiante para piscina (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos.

Os cuento. Un cliente tiene una vivienda con dos calderas de gasoil. Una para el A.C.S. y el suelo radiante, y otra para calentar el agua y el ambiente de una piscina climatizada. Al entregar el proyecto eléctrico, que es necesario por ser >5kw el gasto para el tema de la piscina, en industria vieron que en los papeles adicionales que entregaba solo la caldera del suelo radiante esta dada de alta. Pues tengo unas dudas básicas:

Como ahora entre las dos suman más de 75kw ¿es necesario proyecto?. Lo pregunto porque un amigo me comentó que al estar la habitación de la piscina independiente del resto de la zona de la casa, es decir tenemos una zona calefactada (la del suelo radiante), un patio intermedio, y la habitación de la piscina quizás se pueda realizar otra memoria técnica de esta segunda caldera por parte del instalador y ya está.

En caso de ser necesario proyecto, a pesar de que la vivienda es de nueva construcción no le cogió el CTE por lo que no lleva paneles térmicos para el A.C.S. ¿Es obligatorio poner paneles térmicos como apoyo a la caldera de la piscina?

Pues un saludo
por
escava escribió:Hola a todos.

Os cuento. Un cliente tiene una vivienda con dos calderas de gasoil. Una para el A.C.S. y el suelo radiante, y otra para calentar el agua y el ambiente de una piscina climatizada. Al entregar el proyecto eléctrico, que es necesario por ser >5kw el gasto para el tema de la piscina, en industria vieron que en los papeles adicionales que entregaba solo la caldera del suelo radiante esta dada de alta. Pues tengo unas dudas básicas:

La instalación eléctrica, la estas haciendo de todo el edificio. Son circuitos de calefacción diferentes y salas diferentes.. pero ambas llevan "cables eléctricos"... por lo tanto ambas afectadas por la ITC 29... Por lo menos, referirlas y justificaciones de ATEX y demas..

Como ahora entre las dos suman más de 75kw ¿es necesario proyecto?. Lo pregunto porque un amigo me comentó que al estar la habitación de la piscina independiente del resto de la zona de la casa, es decir tenemos una zona calefactada (la del suelo radiante), un patio intermedio, y la habitación de la piscina quizás se pueda realizar otra memoria técnica de esta segunda caldera por parte del instalador y ya está.

Yo no las sumaría, a efectos de proyecto según RITE. Son instalaciones independientes. Circuitos independientes, la potencia NO se suma en ese caso. Por lo tanto, si no pasa de 70 la de la piscina y es mayor de 5, Memoria.

En caso de ser necesario proyecto, a pesar de que la vivienda es de nueva construcción no le cogió el CTE por lo que no lleva paneles térmicos para el A.C.S. ¿Es obligatorio poner paneles térmicos como apoyo a la caldera de la piscina?

Hombre, si no le afecta el CTE, pues no paneles... pero si no se legalizó en su momento, y has de hacerlo ahora... mucho me temo, que haya que ponerlos..

En todo caso.. el paneles si/no, no depende de si es memoria o proyecto.. la climatización de piscinas cubiertas, siempre requiera aporte de renovable. Tabla 2.3 HE 4 ; de un 30 a un 70 segun zona donde estés.

:saludo
por
Buenas,

para que sirva a futuras lecturas de compañeros, tras todo el papeleo necesario, se ha finalizado el alta en industria de las instalaciones de la vivienda.

Ha sido necesario la realización del proyecto de climatización, ya que han sumado al final la potencia de las dos calderas por estar en el mismo edificio. Esta es la interpretación que le han dado allí, que puede variar según la delegación en donde entregues la documentación, pero como se comenzó allí el trámite nos han obligado a concluirlo en el mismo lugar.

Con respecto a los paneles, se entregó certificado del arquitecto en el que decía que todas las instalaciones estaban realizadas el la finalización de la obra, antes de la entrada en vigor del CTE y facturas de estas, con lo no ha sido necesaria la modificación de la instalación para poner paneles.

Un saludo
Palabras clave