Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos!!

Bueno este es mi comienzo por estos lares....

Estoy realizando una comparación entre deshumectar con aire exterior o con BC en una piscina cubierta, mediante un análisis horario de ventilaciones y consumos energéticos.

Al ser horario, me encuentro ante 8.760 datos de temperatura exterior y su correspondiente humedad relativa. Necesito obtener la humedad absoluta de ese aire exterior y únicamente dispongo de mi diagrama en papel y de un programilla en el que he de introducir punto a punto... :cabezazo con lo que podría acabar dentro de un par de años.

Mi consulta es si sabéis de algún programa en el que pueda rellenar celdas a modo de hoja de cálculo para poder agilizar mi tarea....

Muchas gracias de antemano

Un saludo
por
Hola,
Ya siento no haberme explicado bien.

Básicamente tengo todo el análisis en una hoja excel, y el programa del que dispongo (Mollier sketcher) los puntos hay que introducirlos uno a uno. Mi objetivo es encontrar un programa o una hoja de cálculo en la que pegue la columna con 8670 humedades relativas y la de las temperaturas para que automáticamente me de el valor de la humedad absoluta.

Gracias!
por
Hola hiurtas,

hiurtas escribió:Hola,
Ya siento no haberme explicado bien.

Básicamente tengo todo el análisis en una hoja excel, y el programa del que dispongo (Mollier sketcher) los puntos hay que introducirlos uno a uno. Mi objetivo es encontrar un programa o una hoja de cálculo en la que pegue la columna con 8670 humedades relativas y la de las temperaturas para que automáticamente me de el valor de la humedad absoluta.

Gracias!

Ahora si que lo entiendo. Puedes hacertela facilmente tu mismo:

Pvs=610.5*e^(17.269*Ts/(237.3+Ts)) si Ts>0 (Ts en ºC y Pvs en Pa)
Pvs=610.5*e^(21.875*Ts/(265.5+Ts)) si Ts<0 (Ts en ºC y Pvs en Pa)

Con esto puedes deducir la Pv:

Pv=HR*Pvs/100

Y para finalizar:

W=0.62198*Pv/(Pt-Pv)

siendo:
Pvs=Presion de saturacion del vapor de agua
Pv=Presion del vapor de agua
Pt=Presion total
Ts=Temperatura seca
HR=Humedad relativa
W=Humedad especifica en Kgv/Kgas

Saludos
por
Hola hugo79,

hugo79 escribió:Aquí tienes un ejemplo:

http://www.anxo.org/arquivos/baixable/abacopsi.zip

¿Podrias explicar un poco que valores son los de la tabla que adjuntas?

Saludos
por
Esos son los valores de la presión de vapor en mbares en función de la HR y de la temp seca
En cualquier caso no soy el creador de dicha tabla y no me he parado a comprobar que sea correcta
por
Muchísimas gracias a los dos!

Por si os interesa, también me han pasado este enlace en el que además hay un complemento para excel:

http://www.psychrometric-calculator.com ... irWeb.aspx
Palabras clave