Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenos dias,

Estoy haciendo el proyecto de fin de carrera y tengo problemas en la climatizacion del restaurante del hotel, situado en Mallorca. Tiene capacidad para 140 personas y despues de hacer los calculos he obtenido lo siguiente:

Verano Invierno
Text: 30,7 ºC Text: 0,2 ºC
HR: 70% HR: 85%

Pot Sensible interior: 20,4 kW. Pinterior: 8,8
Pot Latente interior: 10,1 kW. Ptotal: 36kW
Pot total interior: 30,5kw
FCSint= 0,65

Pot sens total: 28,4 kW Caudal vent = 4032m3/h
Pot latente total: 46,8 kW
Pot total 75kW

Al hacer el calculo con el CYPE, el programa no tiene en cuenta la falta de humedad en invierno. Como se puede ver, la mayor parte de la necesidad tèrmica proviene de la ventilacion, por lo que queria poder una UTA de la marca Termoven con recuperador entalpico rotativo.

El problema viene al calcular la bateria de frio. Para este FCS tan bajo, al hacer la recta en el diagrama psicrometrico me salen unas condiciones de impulsion de 7,9ºC y 90% de humedad.
Cuando calculo el caudal másico (kg/s)(metodo carrier), me sale que el de impulsion es menor que el de ventilacion. Además, creo que la temperatiura de impulsion es demasiado baja, ya que esta por debajo de la de rocío del interior (con interiores 24ºC, 50%) y puede que provoque condensaciones y algo tipo una niebla saliendo de las rejillas.

Me gustaria que me propusieseis alguna solución. Gracias
Última edición por XCS777 el 01 Ago 2011, 17:22, editado 1 vez en total
por
Me he fijado que al poner los datos me han quedado mal distribuidos. Los vuelvo a poner:

VERANO
Temperatura exterior: 30,7%
Humedad exterior: 70%
Temp interior: 24ºC
Humedad interior: 50%
Caudal ventilación: 4120 m3/h

Pot Sensible interior: 20,4 kW
Pot Latente interior: 10,1 kW.
Pot total interior: 30,5kw
FCSint= 0,65
Pot sens total: 28,4 kW
Pot latente total: 46,8 kW
Pot total: 75kW

INVIERNO
Temperatura exterior: 0,23ºC
Humedad exterior: 85%
Temp interior: 21ºC
Humedad interior: 50%
Pinterior: 8,8 kW
Ptotal: 36kW

Como ya puse en el post anterior, quiero poner una UTA Termoven con recuperador entálpico rotativo. El problema és que haciendo el cálculo con el método Carrier, me sale una Temp de impulsión de 8ºC. Eso supone que este aire moleste a los clientes. Hablé con un profesional del sector y me dijo que tenía que poner un varirador de frecuencia al motor de impulsión.¿¿¿ A lguien se le ocurre otra idea aunque no sea con este tipo de UTA y recuperador???

Gracias.
por
Puedes aumentar la temperatura de impulsión, alrededor de 14 o 15ºC, que es lo típico aumentando el caudal de impulsión, ¿no?

Si eso no te lo permite la climatizadora, es que esa climatizadora no es suficiente para esa demanda. Entonces, si no quieres cambiarla, tendrías que reducir el número de ocupantes del hotel para rebajar la demanda.
por
seibei escribió:Puedes aumentar la temperatura de impulsión, alrededor de 14 o 15ºC, que es lo típico aumentando el caudal de impulsión, ¿no?

Si eso no te lo permite la climatizadora, es que esa climatizadora no es suficiente para esa demanda. Entonces, si no quieres cambiarla, tendrías que reducir el número de ocupantes del hotel para rebajar la demanda.

Hola,

Hice los cálculos para que la impulsión fuese 14ºC 90% y para cubrir el calor latente necesario, necesito que la bateria produzca 30kw sobrantes de sensible........ya ves, un consumo excesivo

La ocupacion del hotel no afecta, ya que es bastante menor que el aforo máximo del restaurante. Pero en este sitio se hacen bodas,comuniones etc, y es cuando está lleno de verdad.

Lo de la climatizadora da =, las Utas Termoven puedes hacerlas a medida con su programa de calculo técnico.

Gracias por la respuesta.
por
Buscando por el foro, he encotrado este post del usuario jmp, que tiene fecha de noviembre de 2008:

<< En caso de cargas latentes importantes, puede que la recta factor de calor sensible efectivo no corte la curva de saturación. En este caso se fija arbitrariamente un ADP y se recalianta después de la deshumectación, llevando el aire a las condiciones necesarias de impulsión. Extraído literalmente del Carrier>>

Aunque se pierda energia, si que ayuda a encontrar el punto óptimo de impulsión, lo probé numericamente. La duda que me asalta ahora es si esta afirmación del Carrier contradice la IT 1.2.4.7.3 "Acción simultanea de fluidos con temperatura opuesta "del actual RITE:

<< 1- No se permite el mantenimiento de las condiciones termo-higrométricas de los locales mediante:
a) Procesos sucesivos de enfriamiento y calentamiento>>

Aunque despues pone que si se obtiene de la recuperación de un condensador de un equipo frigorifico, causa excepción.
Palabras clave