Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Estoy aprendiendo el Dialux, e introduciendome en el mundo de la iluminación y resulta que tengo un aula ya construida con unas luminarias con tubos fluorescentes, la idea es sustituir esos tubos fluorescentes por unos Led para ahorro de energía, ¿por qué por ejemplo Phillips pone que para sustituir un tubo fluorescente de 36w equivale con un LED de 19w? un tubo fluorescente de 36w tiene un flujo luminoso de 3350Lm y el tubo LED de 1650Lm, necesitaría 2 tubos LED de 19w para obtener el mismo flujo luminoso

Gracias
por
No necesariamente Jose. Un tubo de 36 W emite en 360º , por lo que el 50% de su flujo luminoso lo aprovechas con reflexión. En cambio la luz de un tubo led es direccional , normalmente medio tubo se aprovecha en superficie de disipacion de aluminio, por lo que en 100% del flujo emitido es direccion al suelo. :hi2
por
Buenas:
Sete89 escribió:No necesariamente Jose. Un tubo de 36 W emite en 360º , por lo que el 50% de su flujo luminoso lo aprovechas con reflexión. En cambio la luz de un tubo led es direccional , normalmente medio tubo se aprovecha en superficie de disipacion de aluminio, por lo que en 100% del flujo emitido es direccion al suelo. :hi2

Teniendo en cuento lo que comenta Sete89, con lo cual estoy de acuerdo, a mi no me salen las cuentas, porque para el caso del led de 1650lm, sigue siendo menos de la mitad del flujo que la lampara fluorescente y más teniendo en cuenta que hay parte del flujo de la fluorescente que se refleja en la luminaria.
Sinceramente yo creo que en esto del led, hay mucho marketing.

Saludos
Palabras clave