Conmutación Invierno / Verano sistema 2 tubos fancoil (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Muy buenas.

Estoy utilizando este esquema:
GT18 120600 Inst climatizacion agua 04_1_ 17.pdf

Pero con producción de calor, con caldera en vez de la BC
Producción calor, : caldera
Frio : Unidad aire-agua.
Fan-Coil techo, sistema a dos tubos.

Como ejecutáis estas conmutación ¿ a pelo, con dos válvulas de tres vías ?

Alguna referencia de fabricante que tenga un equipo para esto ??
por
Si la caldera tiene su bomba, y la enfriadora también, simplemente apagas una y enciendes la otra (pon una antiretorno en cada salida).
Si el bombeo es común, válvula manual de tres vías. Cambias también los fancoils a calor y listo.
Es mejor hacerlo manual, total sólo son dos veces al año.
Saludos
por
Supongo lo siguiente (sino es así lo intento luego otra vez):
Caldera con su bomba de primario hacia colector.
Enfriadora idem.
Un único colector para frío y calor y bomba (o bombas)secundarias para alimentar a los fan-coils. Colector corrido o aguja hidraulica...
Yo alguna instalación que tenía así había un control central (HONEYWELL en este caso) que por calendario daba la orden de marcha a lo que correspondiera y actuaba sobre (como dices tú) dos válvulas de dos vías en este caso.
A ver si me explico:
tengo la caldera funcionando con su bomba contra el colector y la enfriadora parada y aislada del citado colector mediante válvulas de dos vías. Llega el veranito y el control manda parar a la caldera, cierra las v2v de aislamiento del colector y la caldera y abre las de la enfriadora. Aquí es importante darle el suficiente tiempo a la instalación para que el agua No entre agua muy caliente a la enfriadora....
Arrancamos la enfriadora y mediante un termostato de contacto "abrazado" a la tubería de alimentación de los fan-coils le decimos a los termostatos que ahora deben de funcionar en modo verano.

También te digo que en alguna instalación mucho más sencilla era todo a mano. Se arrancaba la enfriadora, se para la caldera, se abren y cierran las correspondientes llaves y se ponían los termostatos en modo frío.

Controladores que lo hagan "a pelo" no conozco pero había una serie se JOHNSON-CONTROLS preconfigurados (serie 9000 ó 9100 no recuerdo bien) que daban bastante juego.

Un saludo.
por
Gracias, Sres. Me ha quedado claro el asunto. :cheers
Palabras clave