Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenos días a todos,

escribo en este foro porque tengo una duda y querría saber si alguien se ha encontrado con este caso alguna vez.

La questión es que hemos de proyectar unos vestuarios y el cliente nos pide que las tuberías de agua caliente estén empotrados a pared. Por motivos constructivos, no hay techo en estos vestuarios (uso veraniego solo) y no podemos conducir los tubos por falsos techos.

El problema recae en que si sumamos el diámetro de una tubería DN 32mm y el grueso de aislamiento de aislamiento que debería disponer, el tubo resultante no cabe en el interior de la pared. Se os ocurre algun modo de hacerlo sin recurrir a tuberías vistas?

Gracias por la paciencia,
por
Si los tubos DN32 son de plástico (estoy pensando en PPR), podrías buscar tubos que sean de pared más fina; por ejemplo PEx, inoxidable de press-fitting o cobre. Si no, la única solución que se me ocurre es que los empotres en el suelo y reduzcas un poco el aislamiento en las subidas hasta los puntos de consumo.
Eso sí, en el suelo los tienes que proteger, ya que el aislamiento tipo armaflex con la humedad y la tierra se pudre y además de dejar de cumplir con su cometido, puede dañar las tuberías. Yo los envainaría en tubería de PVC de saneamiento que es barata y fácil de manejar.
por
Muchas gracias,

ya veo que para estos casos lo mejor es tubería metálica con aislamiento que circule vista montada con bridas clavadas a pared. Después los bajantes hacia las duchas ya lo haríamos con aislamiento hasta que entrara a pared.

No se me habría ocurrido envainar los tubos con aislamiento en otros de PVC, que buena idea!

Supongo que así podríamos pasar...
Palabras clave