Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola, ¿sabeis porque el RITE solo permite como máximo colocar tres captadores solares en serie, y porque el CTE HE4 exige una superficie maxima segun la zona?
¿A que viene todo esto?

Y otra cosa, he estado viendo post de como se calcula el vaso de expasion, pero solo me crea mas confusiones, ¿se ha llegado ya a alguna conclusion de como debe hacerse?

Gracias

SALUDOS
por
Lo de no poner mas de tres captadores en serie, yo entiendo que es porque el rendimiento de estos baja mucho si colocas mas, ademas de los problemas de sobrecalentamiento que habría si colocas muchos captadores en serie.
Lo de la suerficie maxima segun zona no se exactamente donde viene,te agradecería que me dijeses en que punto del CTE, lo que veo es contribución solar mínima según zona.
por
i_ramses escribió:Lo de la suerficie maxima segun zona no se exactamente donde viene,te agradecería que me dijeses en que punto del CTE, lo que veo es contribución solar mínima según zona.

Punto 3.3.2.2 del DB-HE4 y entiendo que es debido a que el rendimiento energético del captador disminuye a mayor Tª de entrada, de ahí las limitaciones por zona climática.
por
Bujalance escribió:Otra cosa, he estado viendo post de como se calcula el vaso de expasion, pero solo me crea mas confusiones, ¿se ha llegado ya a alguna conclusion de como debe hacerse?

Recomendación, 100% del volumen de fluido del circuito solar.
por
jmamores escribió:
i_ramses escribió:Lo de la suerficie maxima segun zona no se exactamente donde viene,te agradecería que me dijeses en que punto del CTE, lo que veo es contribución solar mínima según zona.

Punto 3.3.2.2 del DB-HE4 y entiendo que es debido a que el rendimiento energético del captador disminuye a mayor Tª de entrada, de ahí las limitaciones por zona climática.

Gracias por indicarme donde está Jmamores, si estoy de acuerdo contigo, creia que lo que decia bujalance era superficie total, no en serie, al final el espiritu e s el mismo, obtener un buen rendimiento de la instalación
por
Jeje, lo siento si me he explicado un poco mal, la proxima intentare hacerlo mejor.

Entonces si por el sistema primario pasa por ejemplo 15 litros de agua, ¿el vaso de expansión seria de 15 litros?, no habria que aplicar mas coeficientes. Es una pregunta tonta, segura que si hay que hacer las formulitas, :9

Y de donde puedo sacar una aproximacion del liquido que pasa por los captadores, el intercambiador y las tuberias, porque en principio quiero sacar un vaso de expansion con unos colectores generales (no tengo decidido marca).

Muchas gracias

SALUDOS
por
En la revista El Instalador de octubre de 2007 (nº445) se publicó un artículo muy interesante sobre el estancamiento en instalaciones solares térmicas. El autor es Pedro G. Vicente Quiles, del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad Miguel Hernández de Elche y está basado en un estudio sobre una instalación de ensayo.

Es uno de los mejores artículos que he leído sobre un tema al que no se le presta la atención debida, como es el del estancamiento, y que tanto puede influir en la vida y funcionamiento de una instalación solar térmica.

Tiene un apartado muy interesante sobre el dimensionamiento del vaso de expansión. Espero que te pueda servir de alguna ayuda. Lo tengo subido en: http://savefile.com/files/1301972
por
Me lo voy a leer,ya os contare que tal.

Gracias
por
No consigo que se abra el fichero :evil: :(
saludos :D
por
Intentalo de nuevo Crispal, a i me ha costado pero al final lo he conseguido, lo estoy descargando.
si no puedes lo dices y lo posteo
Palabras clave