Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenos días.

Planteo aquí un tema que me tiene mosqueao, en principio despues de leer varias veces el nuevo RITE:

En lo referente a la calidad del aire de extracción, en el mismo se dice textualmente que el aire tipo AE-2, están incluidos los restaurantes, habitaciones de hoteles, vestuarios, bares y almecenes.

Posteriormente dice que sólo podrá retornar al local el aire de la categoría AE 1. El AE-2 sólo servirá como aire de transferencia entre locales.

Con lo que planteo mi pregunta. ¿Quiere decir esto que si estamos climatizando un restaurante, o un bar, o una habitación de hotel no podemos retornar ningún caudal de aire al local?

Porque si es así, el incremento de consumo energético puede ser bestial.

Espero vuestros comentarios al respecto. Si es como yo pienso, esto promete un post fluido.

Saludos

JJFR
por
Asi lo entiendo yo, se pretende aumentar la calidad de aire interior, las perdidas energeticas no serán tan altas porque tendras que poner un recuperador entalpico ( aunque le rendimiento de estos son bajitos)
por
JJFR escribió:¿Quiere decir esto que si estamos climatizando un restaurante, o un bar, o una habitación de hotel no podemos retornar ningún caudal de aire al local?

:yep
por
Muy buenas,

Cada vez que hay nueva normativa pasa lo mismo, hasta que no pasa un tiempo no hay consenso y existen diferentes criterios de interpretacion.

El nuevo RITE expone como primer punto la calidad de aire interior, IDA. En el caso de una cafeteria (prohibido fumar) tenemos IDA3, con una caudal minimo de aire exterior de 8 dm3/s por persona, si se fuma el doble.

El aire de extraccion AE1, bajo nivel de contaminacion: "aire que procede de los locales en los que las emisiones mas importantes de contaminantes proceden de los materiales de construccion y decoracion, ademas de las personas. Esta excluido el aire que procede de locales donde se permite fumar".

El AE2, nivel moderado, dice que "no está prohibido fumar". Incluye restaurantes, vestuarios, bares,...

En una cafeteria o resturante donde este prohibido fumar, en mi opinion, el aire de extraccion seria AE1 (exento de humo de tabaco) y podria ser retornado al local.

Ya digo, mi humilde opinion.

Saludos,
Palabras clave