Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas Tardes a todos, tengo que realizar el proyecto de instalaciones de una discoteca y tengo una duda, ya que tengo que realizar la renovación de aire y la climatización no se cual sería el sistema mas optimo:

1) proyectar dos ramales de conductos uno para la extracción y otro para la impulsión y aparte el sistema de climatización también por conductos pero independiente del de impulsión
2) utilizar el conducto de climatización para la impulsión de aire fresco llevando una entrada de aire fresco a la climatizadora.

a ver que opinais del tema, gracias y un saludo
por
Yo sin dudarlo me decanto por la opcion 2, porque energéticamente es mas eficiente ya que el aire exterior entra directamente en la climatizadora.
Seguro que alguno de nuestros expertos te aconsejará mejor
por
Muy buenas,

Idem Canaan.

Saludos,

El Conde
por
gracias compañeros, ahora tengo una nueva cuestión, el proyecto de climatización va a ser independiente del nuestro (se encargara el instalador supongo), por lo tanto me centrare en la renovación. Mis dudas son dos:

1) ¿Podré tramitar el expte. por industria sin la climatización?

2) ¿Es necesario recuperador de calor para la instalación de renovación de aire? Observando las indicaciones del RITE parace que hace referencia a sistemas de climatización IT 2.4.5.2

un saludo y gracias de antemano
por
Si extraes más de 1800 m3/h tienes que recuperar, según el RITE2007, IT1.2.4.5.2.
por
Como bien dices Jos la IT 1.2.4.5.2 dice que se recuperara la energia del aire expulsado cuando su caudal supere los 1800 m3/h, pero también dice al principio del parrafo "En los sistemas de climatización...", lo cual tiene sentido ya que si tenemos un caudal de extracción importante de aire a baja temperatura es energeticamente recomendable recuperar energia del mismo , pero en el caso de que este aire como he dicho sea de la renovación propia del local (sin climatizar) no veo la utilidad del recuperador, por lo tanto me gustaría saber si es obligatorio para mi caso concreto, un saludo a todos
por
monier escribió:Como bien dices Jos la IT 1.2.4.5.2 dice que se recuperara la energia del aire expulsado cuando su caudal supere los 1800 m3/h, pero también dice al principio del parrafo "En los sistemas de climatización...", lo cual tiene sentido ya que si tenemos un caudal de extracción importante de aire a baja temperatu es energeticamente recomendable recuperar energia del mismo , pero en el caso de que este aire como he dicho sea de la renovación propia del local (sin climatizar) no veo la utilidad del recuperador, por lo tanto me gustaría saber si es obligatorio para mi caso concreto, un saludo a todos

Aunque el proyecto de climatización sea independiente del de ventilación, deben complementarse, ya que formaran parte de una misma actividad.

Lo normal es que la climatizacion y ventilacion lo proyecte la misma persona
por
Lo mismo pienso yo, debería ser la misma persona.
Además, ¿vas a introducir aire directamente de la calle a la discoteca? No sé en qué localidad estarás, pero en Madrid en verano estamos a 30ºC por la noche. Admás, el retorno estará a 25ºC, con lo que sí que tiene sentido recuperar, podrías tener el aire de impulsión a unos 27,5 ºC pennsando en el caso de Madrid.
por
Estoy totalmente con vosotros, creo que es necesario la instalación de un recuperador de calor, y mas deacuerdo si cabe en que ambos proyectos los debería hacer la misma persona, (o sea yo :o), pero ya que no es caso no quiero cargar "el muerto" de tener que ser el que lo instale en el sistema de renovación, con lo que se encarecería, mi enfoque es que si no es obligario para mi caso, el recuperador se instalará una vez que se instale el aire acondicionado, no se si es viable esto que planteo, y perdón si me estoy poniendo un poquito pesao. saludos y mil gracias
Palabras clave