Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
pepeska escribió:Viendo la dicha norma une en la pagina 27, pone lo siguiente:

Ia: Es el aislamiento suministrado por la capa límite de aire en condiciones actuales, en metros cuadrados kelvin por vatio o unidades de vestimenta.

¿Alguien sabe que esto y como se calcula o que valores toma?

Un saludo.

Entiendo que se refiere a la resistencia térmica de una capa de aire R = 1/h [m2 K/W]. El valor de esta resistencia se calcula a partir del coeficiente de película del aire, el cual depende fundamentalmente de (temperatura superficie/aire y de la velocidad del aire). Este coeficiente se calcula a partir de correlaciones de convección por iteración (... un peñazo).

Si me dices como es el equipo (capas, espesores, aislamiento, velocidad del aire,..) te puedo ayudar
por
JD Sanchez escribió:
Entiendo que se refiere a la resistencia térmica de una capa de aire R = 1/h [m2 K/W]. El valor de esta resistencia se calcula a partir del coeficiente de película del aire, el cual depende fundamentalmente de (temperatura superficie/aire y de la velocidad del aire). Este coeficiente se calcula a partir de correlaciones de convección por iteración (... un peñazo).

Si me dices como es el equipo (capas, espesores, aislamiento, velocidad del aire,..) te puedo ayudar

Lo que me dices, me ha ayudado (o por lo menos eso creo) y podido llegar al final de los cálculos.

En este caso se trata de calcular el aislamiento dinámico de la vestimenta, por tanto:
- La temperatura superficie/aire, la estimo en 28ºC
- La velocidad del aire la estimo en 0,25 m/s.

Ahora R=1/(hc+hr)
hc, coeficiente de convección, en este caso sería 5
hr, coeficiente de radiación, para una emisividad de la superficie de 0,9, junto con otros coeficientes, da 5,56.
Total R= 0,1 m²K/W (0,64 clo)

Bueno pues metiendo este dato que me faltaba en las ecuaciones de dicha norma UNE, a partir de velocidades relativas del aire de 0,36 m/s el aislamiento dinámico de la vestimenta aumenta, cosa que todavía no sé donde esta el truco...

Un saludo.
por
Entiendo que el aislamiento aumenta porque le estas metiendo una nueva resistencia térmica en serie.

Por cierto, cuando hablas de vestimenta ¿a que te refieres exactamente?
por
JD Sanchez escribió:Entiendo que el aislamiento aumenta porque le estas metiendo una nueva resistencia térmica en serie.

Por cierto, cuando hablas de vestimenta ¿a que te refieres exactamente?

Cuando hablo de vestimenta me refiero a pantalones, calzoncillos, calcetines, zapatos... :mrgreen:

Sí, con mas ropa tiene que aumentar la resistencia, lo raro es que al pasar de cierta velocidad relativa del aire me aumenta el aislamiento de la vestimenta... :ein, seguro que me estoy equivocando con algo de la norma une, en fin, es solo una prueba.

Un saludo.
por
jajajaja... :partiendo2 ... pensaba que hablabas de algún tipo de aislamiento, revestimiento o capa especial a la que llamabas vestimenta.. :cunao ... en fín.

Bueno.. con respecto al tema, la resistencia térmica de la capa de aire debe disminuir cuando aumenta la velocidad relativa aire/superficie. Al aumentar la velocidad aumenta el coeficiente de película convectivo y mejora la transferencia de calor por conveción.. es decir.. que disminuye la resistencia térmica. El problema podría estar en un mal cálculo del coeficiente de convección en función de dicha velocidad.

En un comentario anterior he entendido que lo estimabas en un valor cte de hc = 5 W/m2K. Este valor es un orden de magnitud correcto para convección libre.. a medida que aumenta la velocidad del aire el coeficiente debe aumentar también.. ¿cuanto?.. debes usar correlaciones de convección o buscar alguna ecuación que estime dicho valor a partir de la velocidad.
Palabras clave