pepeska escribió:Buenas,
Tenemos que colocar unas bombas de elevación y tenemos un patio de 350 m².
En el punto 4.6.2.1 del CTE HS 5 dice "El caudal de cada bomba debe ser igual o mayor que el 125% del caudal de aportación, siendo todas las bombas iguales".
Obtengo la intensidad pluviométrica del apéndice B, y son 90 mm/h, por tanto, tengo 350 m² x 0,09 m/h = 31,5 m³/h, por tanto, necesitaría una bomba de 31,5 x 1,25 = 39,4 m³/h.
Y aquí viene el problema, que la bomba que necesito de características 39,4 m³/h y H=10 m.c.a. aprox. son trifásicas.
Ahora bien lo ideal son dos bombas de esas características (que no sé si es obligatorio, creo que no)
Sí son obligatorias al menos dos, mira el punto 3.3.2.1.2
, pero teniendo en cuenta que los 90 mm/h es una cosa puntual en años, podría colocar dos bombas de 20 m³/h (monofásicas). De esta manera el consumo sería menor, iría sobrado durante el 99% del tiempo y en el caso puntual de que cayeran los 90 mm/h pues arrancarían las dos bombas.
Pero el punto inicialmente citado del CTE dice que el caudal de cada bomba debe ser igual o mayor que el 125% del caudal de aportación, pero pienso que mas lógico sería poner que el caudal de extracción tiene que ser igual o mayor que el 125% de aportación (o el caudal de la bombas o grupo de bombas debe ser igual o mayor que el 125% de aportación).
¿Es esta una solución valida?
Parto de que las dos bombas juntas son capaces de evacuar los 90 mm/h, y en caso de que se requiera colocar 2 bombas y que cada una aporte sola ese caudal por si una falla, ¿sería valido y quizás (aunque creo que no) colocar 3 bombas a la mitad del caudal necesario?
En fin, no sé si me explicado bien. A ver si alguien que este puesto en el tema me ilumina
un saludo
Si partimos de que por una parte te obliga a colocar dos bombas, siendo una de reserva, y en otro punto te dice que cada bomba tiene que tener el 125%, por tanto, yo diria que no debes poner dos bombas de 20 m³/h. Pero 3 bombas de 20, a mi me parece una solución equivalente, aunque tendrias que justificarlo y económicamente quizás las 3 bombas de 20 a la larga se mas barato que 2 de 40...
Un saludo.