Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Saludos a todos!!

Me ha surgido una duda en el cálculo de una instalación de suministro de agua en un edificio, es la siguiente:

se trata del tema de las simultaneidades para ACS y AF. Para el cálculo de la derivación a cada planta de ACS, sumo el caudal total instalado y lo multiplico por el factor de simultenidad 1/[(n-1)^(1/2)], que por el número de aparatos, en las salidas casi siempre es dos. Los acumuladores de ACS los tengo en la azotea, con lo que los montantes los dimensiono de abajo a a arriba, en la planta baja el caudal será el de la misma, en la planta primera, será la simultenidad de los aparatos de la primera y de la baja, en la segunda los de la segunda, primera y baja, y así sucesivamente. Total, que salgo de acumuladores con un diámetro x dimensionado a partir del caudal simultáneo total de ACS para todo el edificio.

Para la simultaneidad de AF sigo el mismo criterio para el dimensionado de cada planta, pero para los montantes tengo que tener en cuenta que arrastro un caudal de AF que se convertirá en ACS cuando llegue al acumulador.

Si salgo del acumulador de ACS con un caudal de 3.5 l/s, en teoría tengo que entrar con el mismo con la tubería de AF. En la planta bajo cubierta el montante de AF estará dimensionado para la suma de caudales de dicha planta más los de ACS, aplicando factor de simultaneidad..., en la segunda, estarán los de la segunda, tercera y ACS, y así sucesivamente.

Es en este punto donde creo que estoy en un error, ya que por una ducha salen 0.2 l/s de agua, no salen 0.2 de AF + 0.1 de ACS, salen 0.2 mezcla AF y ACS. No sé si me explico, pero dimensionando la acometida de AF contando que tengo x apartos de AF más los x aparatos de ACS, me dá la impresión que estoy sobredimensionando.

Pero técnicamente no se me ocurre otra opción, ya que si la salida de acumuladores es de 3.5 l/s, la entrada tiene que ser la misma, a partir de ahí, la opción más correcta, sería aplicar simultaneidades para ACF+AF. Otra opción, sería poner simultaneidad para AF pero el caudal simultáneo de ACS, esos 3.5 l/s, sumarlos fijos (esta opción no me parece correcta, pero se me ha ocurrido). Estas dos opciones chocan directamente con el hecho de que por una ducha salen 0.2 de agua, no 0.2 + 0.1.

¿Alguien puede esclarecer esta duda?

Gracias, un saludo!
por
Buenos días amigo Xavi. Quizás no he entendido bien tu problema, pero te planteo dos opiniones sobre tu instalación y si me equivoco o no lo planteo correctamente me corriges por favor:

1.- Que una ducha o lavabo tenga suministro de agua fría y caliente no implica el doble de caudal, se dispondrá para el cálculo de un caudal de 0,2 l/s. Si abres los dos grifos a la vez (caliente y fría), el caudal seguirá siendo 0,2 l/s.

2.- Respecto al tubo de agua fría que suministra a los acumuladores, creo que disponer de un caudal de 3,5 l/s no es correcto, date cuenta que este caudal de 3,5 sería instantáneo, como si fuera el acumulador un calentador de agua instantáneo y tú lo que tienes es un depósito aumulador con almacenamiento de agua, al cual le tienes que dar suministro sólo para mantener un volumen de agua.

Esta consideración puede ser pareja al cálculo que se hacía con las NIA cuando tenías instalación de fluxores con un depósito, que considerabas el caudal que iba desde la acometida hasta este depósito con un valor tan sólo de 0,1 l/s. Evidentemente en este caso, creo pertinente determinar la demanda de ACS, capacidad de volumen de agua del acumlador, tiempo en el cual el acumulador puede responder a la demanda y con estos datos podrás determinar el caudal necesario para que el acumulador esté siempre con agua.

Espero haberme explicado y haber respondido a tu duda. Un saludo.
por
Hola compañero, que tengas o no acumulador, no influye en el caudal simultáneo máximo de ACS, el volumen de agua que tengas en el acumulador, así como un posible consumo punta, lo utilizas para dimensionar la potencia de la caldera, pero ahora estoy planteando el dimensionamiento de las tuberías de servicio.

El montante de agua fría, abastecerá los mismos ountos de consumo de agua fría y el acumulador de caldera, del que se alimentarán los consumos de ACS, entonces, planteo que si dimensiono la tubería general de Af contando como caudal instalado igual a caudal de AF + caudal de ACS, creo que sobredimensiono, puesto que por una ducha salen siempre 0.2, no 0.2 + 0.1 de agua caliente.

Es no obstante esta opción, la que más me convence, ya que el caudal simultáneo de salida de ACs tiene que ser igual al caudal que llegue de AF al sistema de producción.
Palabras clave