Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Aqui sigo con mi PFC, ahora ando con la instalacion de saneamiento, segun el CTE "el desagüe de los inodoros a las bajantes debe realizarse directamente o por medio de un manguetón de acometida de longitud igual o menor que 1,00 m, siempre que no sea posible dar al tubo la pendiente necesaria"

Mi duda viene en que eso me obiga a colocar sobre unas 8 bajantes y queria saber si podria colocar un colector horizontal bajo el forjado que recoja todas las aguas residuales y las vertiese directamente a una bajante. De esta forma me evitaria colocar una bajante por cada dos baños.
A este supuesto colector se le podria dar hasta un 4% de pendiente sin problema alguno. ¿Es viable?

Y otra cosilla, yo solo he conocido el Db-HS y leyendo por internet se comenta que los diametros que arroja son demasiado pequeños y que mucha gente aun sigue dimensionando con la NTE derogada ¿Que haceis vosotros?

Saludos :usuario
por
Ni te lo plantees. Una bajante cada dos baños por patinillo. Es la construcción típica de hotel y funciona.
Si quitas bajantes y tienes atascos, que los hay, tendrás problemas aunque hayas ahorrado tubo.
:brindis
por
Los diámetros del CTE están más o menos bien... Pero la leche sería que dimensionaras los conductos horizontales y los conductos verticales (bajantes), según expresiones de cálculo en lámina libre, esto es:

- Para conductos horizontales: fórmula de Manning

- Para bajantes: fórmula de Dawson y Hunter

Estas expresiones funcionan según el grado de llenado que se considera en la tubería... sí, sí, eso que nadie entiende, pero que aparece en el CTE, que pone "...para un caudal tal que la superficie ocupada por el agua no sea mayor que --- de la sección tranversal de la tubería"

Estas fórmulas te dan un diámetro analítico (es decir, basado en fórmulas, y no en tablas). Lo cual no quiere decir que los diámetros que te den el CTE estén malamente. Suelen salir muy parecidos, pero con estas fórmulas, sabes por qué...
Palabras clave