Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas,
El CTE-DB-HS5 en su apartado 3.3.1.2. i) dice:

cuando se utilice el sistema de sifones individuales, los ramales de desagüe de los aparatos sanitarios deben unirse a un tubo de derivación, que desemboque en la bajante o si esto no fuera posible, en el manguetón del inodoro, y que tenga la cabecera registrable con tapón roscado;

Las dudas son:
a) ¿Se puede hacer esto cuando los tubos van enterrados, y el tubo de derivación iría a una arqueta?
b) ¿Se puede unir varios aparatos sanitarios que no tengan sifón con un tubo de derivación hacia un bote sifónico (como indica la figura extraída de un libro y respetando la distancia máxima de 2,5 m hasta el bote)? Pudiendo ser el sistema colgado o enterrado.

Imagen

En la imagen hacen lo que pregunto en la cuestión b), exceptuando que a menos los sumideros superior e inferior que aparece en la imagen sean sifonicos estaría mal.
Última edición por pepeska el 01 Sep 2010, 20:52, editado 1 vez en total
por
Ese tipo de sumideros suelen (yo todos los he visto sifónicos, pero pongo suelen subrayado porque puede que haya algún fabricante que no los haga así y yo lo desconozca) ser sifónicos en todos los casos que yo he visto, de ahí que los conecte en el esquema directamente a la red de saneamiento sin disponer un cierre hidraúlico adicional.
por
¿Alguna opinión :comunidad para las preguntas a) y b)?
por
pepeska escribió:¿Alguna opinión :comunidad para las preguntas a) y b)?

a) Aunque sea una arqueta registrable me parece que no es posible. No lo sé con seguridad.
b) Esa configuración parece correcta. El bote sifónico asume la función de los sifones individuales. ¿De dónde has sacado el esquema?
por
pepeska escribió:Buenas,
El CTE-DB-HS5 en su apartado 3.3.1.2. i) dice:

cuando se utilice el sistema de sifones individuales, los ramales de desagüe de los aparatos sanitarios deben unirse a un tubo de derivación, que desemboque en la bajante o si esto no fuera posible, en el manguetón del inodoro, y que tenga la cabecera registrable con tapón roscado;

Las dudas son:
a) ¿Se puede hacer esto cuando los tubos van enterrados, y el tubo de derivación iría a una arqueta?
b) ¿Se puede unir varios aparatos sanitarios que no tengan sifón con un tubo de derivación hacia un bote sifónico (como indica la figura extraída de un libro y respetando la distancia máxima de 2,5 m hasta el bote)? Pudiendo ser el sistema colgado o enterrado.

Disculpa la demora, no había visto estas últimas preguntas.

a) Sí siempre y cuando dispongas de sifones individuales previos a su conexión a la arqueta.
b) Sí. La "gracia" está en hacer que todos los aparatos dispongan de un cierre hidraúlico previo a su conexión a la red de saneamiento. Con ésto evitas malos olores, así como la entrada de insectos y/o incluso roedores a través de los aparatos. Para red colgada, bote "sinfónico". Si es enterrado, arqueta sifónica.
por
Muchas gracias,
La imagen esta sacada del libro "Nuevo manual de instalaciones de fontanería y saneamiento" de Franco Martín Sanchez (Adaptado al Código Técnico de la Edificación).

Un saludo.
Palabras clave