Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola, una pregunta tonta:

Cuando en la normativa UNE de ventilación se indican por ejemplo que las renovaciones de aire deben ser:

36 m3/h por persona y 3.6 m3/h por metro cuadrado.

Se entiende que hay que sumar ambas? o coger una de las dos en función de si se sabe o no el número de personas?

Lo digo porque CYPE suma las dos y no estoy seguro de si es así o no.

Gracias.
por
La mas desfavorable.
por
estoy de acuerdo con raveri

la mas restrictiva
por
Muchas gracias por la aclaración.
por
raveri escribió:La mas desfavorable.

:yep :yep
por
reitero lo dicho, la más desfavorable
por
En ningún punto la normativa dice que tomes la mayor.

Y yo como proyectista uso lo que creo más creible en la actividad.

Si tenemos una tienda de muebles de 2000 m2, con una ocupación de 20 personas, uso el factor de personas.

Si tengo un bar, uso la superficie, pues puede darse el caso de llenarse por algún evento.
También tengo en cuenta si en el local se fuma o no. Los locales públicos donde no se permite fumar, pueden reducir si ventilación y ahorrar energía.

Ahora con la nueva UNE de ventilación, no se, pues no la tengo.
¿alguien la tiene?

Saludos
por
rafelet01 escribió:En ningún punto la normativa dice que tomes la mayor.

Y yo como proyectista uso lo que creo más creible en la actividad.

Si tenemos una tienda de muebles de 2000 m2, con una ocupación de 20 personas, uso el factor de personas.

Si tengo un bar, uso la superficie, pues puede darse el caso de llenarse por algún evento.
También tengo en cuenta si en el local se fuma o no. Los locales públicos donde no se permite fumar, pueden reducir si ventilación y ahorrar energía.

Ahora con la nueva UNE de ventilación, no se, pues no la tengo.
¿alguien la tiene?

Saludos

Cierto, en ningun punto lo dice. Sin embargo yo he aplicado esta regla tomando los valores "medios" esperados. Creo que a pesar de sobredimensionar un poco las instalaciones me parece lo más lógico.
por
Como no citas ninguna UNE, supongo que te refieres a la UNE 100-011-91, ya que la UNE-EN 13779:2005 todavía no es de aplicación (que, por cierto, es un auténtico coñazo).

La UNE 100-011-91 cita textualmente: "Cuando en la tabla se indiquen dos valores de caudales unitarios de ventilación (por persona, por metro cuadrado de suelo ocupable o por local) se elegirá siempre el que de lugar al mayor caudal total."

Así que Edel, Rafaelet01, me parece muy bien que uses lo más creíble en la actividad, para ello realizarías tus ensayos, pero antes que tu credibilidad prevalecen los MINIMOS REGLAMENTARIOS, te gusten o no.
Palabras clave