Alimentación aparatos tabla 4.2 y 4.3 HS4 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Norma EN 1057:2006. Tubos redondos de cobre para agua...

La designación para los productos de esta norma [...]:
- Las medidas nominales de la sección transversal en milímetros: diámetro exterior x espesor de pared. Ejemplo 12 x 1,0.

A lo largo de toda la norma se habla únicamente de diámetros nominales exteriores (que curiosamente coinciden con los expuestos en la tabla 4.2) y espesores.

Blanco y en botella...
Lo mismo ocurre con las plásticas.
por
Al respecto del tema tengo que decir que mi anterior mensaje estaba totalmente equivocado y que el amigo Serch tiene toda la razón, comprobando el HS4 y las normas UNE correspondientes, cuando se habla de diámetro nominal es el diámetro exterior de la tubería.

Tengo que decir como "disculpa" a mi error, que las veces que he tenido que dimensionar una instalación he utilizado cuando estaban en vigor las antiguas NIA del año 75, así como cursos que impartí para instaladores (ya ha llovido), en las cuales, los diámetros expuestos sí se exponían como interiores.

Siento el lapsus compañeros, supongo sabréis disculparme y edito mi anterior mensaje para no dar lugar a confusiones.
por
Becerro, no creo que debas pedir disculpas. Tal vez con una cervecita... :cheers
por
serch escribió:Becerro, no creo que debas pedir disculpas. Tal vez con una cervecita... :cheers

O dos si son pequeñas, gracias compañero :cheers

Os pongo un archivo que he encontrado en la red que está bastante bien.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
No había visto esto post y parece que ya está todo claro.

Simplemente añadir que las tuberías siempre se designan por su diámetro exterior, pues es lo que manda para conectarle codos, tes, anclajes, etc.. Esto sirve para cobre y los plásticos. En el cobre el espesor suele ser del 1 mm, por lo que restando 2 mm tenemos el diámetro interior. En el caso de los plásticos en las tuberías hasta 25 mm debemos restar 4 o 5 mm.

Ojo que sin embargo los tubos de acero negro o galvanizado en pulgadas se indican en medidas interiores. Un tubo de 1" miden 25,4 mm por el interior, y la medida siguiente (1 1/4") por el exterior. Los accesorios como rosan por fuera miden normalmente la medida siguiente de tubería.

En cuanto a los diámetros de los cuartos, el CTE indica 20 (exterior) de cobre, lo cual no existe, pues está 18x1 y 22x1 ¿Que ponemos?

Pues yo pongo 18x1, pero si tu puedes convencer al fontanero que ponga 22, para la toma de la bañera que es de 1/2 (12 mm) pues adelante....
por
rafelet01 escribió:No había visto esto post y parece que ya está todo claro.

Simplemente añadir que las tuberías siempre se designan por su diámetro exterior, pues es lo que manda para conectarle codos, tes, anclajes, etc.. Esto sirve para cobre y los plásticos. En el cobre el espesor suele ser del 1 mm, por lo que restando 2 mm tenemos el diámetro interior. En el caso de los plásticos en las tuberías hasta 25 mm debemos restar 4 o 5 mm.

Ojo que sin embargo los tubos de acero negro o galvanizado en pulgadas se indican en medidas interiores. Un tubo de 1" miden 25,4 mm por el interior, y la medida siguiente (1 1/4") por el exterior. Los accesorios como rosan por fuera miden normalmente la medida siguiente de tubería.

En cuanto a los diámetros de los cuartos, el CTE indica 20 (exterior) de cobre, lo cual no existe, pues está 18x1 y 22x1 ¿Que ponemos?

Pues yo pongo 18x1, pero si tu puedes convencer al fontanero que ponga 22, para la toma de la bañera que es de 1/2 (12 mm) pues adelante....

Por eso precisamente dudaba, porque indica claramente que la alimentación a una bañera es de diametro 20. por lo que con 18 en teoria no cumplirias digo yo.
Palabras clave