Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola a todos,
Tengo algunas dudas con respecto a la instalación de saneamiento de las oficinas de una nave industrial.

En los aseos, tengo instalados 4 inodoros en fila. Según entiendo en el CTE, la distancia desde el inodoro (con su correspondiente sifón) a la bajante debe ser inferior a 1,00 m, o eso es sólo para la longitud del manguetón del que habla?

Si es así, no podría conectar los 4 inodoros a la misma bajante y necesitaría una bajante para cada dos inodoros, cosa que me parece un poco extraña.

Respecto a duchas y lavabos, ¿hay alguna distancia máxima de conexión de estos aparatos al bote sifónico común?

Como podéis ver, ando un poco verde en el tema. Disculpad si pregunto alguna burrada pero es que estoy muy perdido.

Como siempre muchas gracias de antemano y un saludo.
por
Julius escribió:En los aseos, tengo instalados 4 inodoros en fila. Según entiendo en el CTE, la distancia desde el inodoro (con su correspondiente sifón) a la bajante debe ser inferior a 1,00 m, o eso es sólo para la longitud del manguetón del que habla?

Si es así, no podría conectar los 4 inodoros a la misma bajante y necesitaría una bajante para cada dos inodoros, cosa que me parece un poco extraña.

Pues el manguetón del inodoro no debe tener más de 1m, luego el inodoro no debe estar alejado más de 1m de bajante. Si tienes 4, con una bajante puedes coger 3 inodoros: uno justo con la bajante, y dos a los lados a 1m de distancia. El cuarto deberás ajustarlo, poniendo una segunda bajante, o alargando el manguetón a más de 1m... a veces es factible.

Julius escribió:Respecto a duchas y lavabos, ¿hay alguna distancia máxima de conexión de estos aparatos al bote sifónico común?

La distancia máxima de estos aparatos, era de 2,5m al bote sifónico. Y del bote sifónico, a bajante o mangueton de inodoro, 1m o 1,5m máximo.

No se si lo habrás hecho ya, pero echale un vistazo a las Normas Tecnológicas de la Edificación NTE, de sanemiento: NTE ISS. Creo que están en el portal.

Un saludo.
por
yo tambien estoy muy verde y me gustaria saber si puede ir desde el aparato de ducha a la bajante directamente y el bajante esta a una distancia de 2m
bueno espero vuestra respuesta
y muchas gracias y saludos
por
La distancia que dices sólo tiene sentido en el caso de edificios, en los que a la bajante se van conectandos los baños de los pisos. Como debajo hay otro aseo, la tubería del inodoro a la bajante va casi horizontal, y da problemas.

En el caso de una nave industrial, no hay bajantes. Y si la hay, no importa la distancia al inodoro. Lo que debes de hacer es colectores horizontales con pendiente adecuada.

En planta baja, lo normal es hacer un colector horizontal tras los aseos, con pendiente 2%, e ir conectando todos los inodoros y bajantes.

Saludos
Palabras clave