Material para tubería enterrada distribución agua fría (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas!
Estoy dimensionando la instalación de AFS y ACS y tengo un tramo enterrado para la distribución de AFS.
He consultado CTE y el foro, me encuentro con este hilo y no estoy muy de acuerdo con:
hugo79 escribió:Polietileno PE-100

:nono
En el Apéndice C. Normas de referencia del DB-HS4 del CTE pone:

UNE 53 323:2001 EX: “Sistemas de canalización enterrados de materiales plásticos para aplicaciones con y sin presión. Plásticos termoestables reforzados con fibra de vidrio (PRFV) basados en resinas de poliéster insaturado (UP)”

¡Y el polietileno es termoplástico!

Creo que sería más acorde con el CTE emplear Tuberías de Poliéster centrifugado, por ejemplo las de URALITA (por decir una marca comercial).

De todas formas, me surge la duda: ¿Dicha UNE que toma como referencia el CTE es una exigencia=obligación o es más bien una recomendación=pongo lo que considero por experiencia?
Saludos! :comunidad
por
Hola!
BECERRO escribió:Totalmente de acuerdo con el compañero Hugo: polietileno. Saludos.
¿Por qué? Si el PE no es termoestable. Saludos
por
Patrileka escribió:Hola!
BECERRO escribió:Totalmente de acuerdo con el compañero Hugo: polietileno. Saludos.
¿Por qué? Si el PE no es termoestable. Saludos

Hola compañero, cuando una norma UNE se incluye en un reglamento se considera de obligado cumplimiento, pero en este caso déjame comprobar o dime dóde viene especificada esta cuestión, porque todas las distribuciones enterradas que he llevado han sido con polietileno y ya me pones en duda. Estamos en contacto.
por
Hola BECERRO! Un alma más a estas horas por el foro! Gracias por contestar.
BECERRO escribió:Hola compañero, cuando una norma UNE se incluye en un reglamento se considera de obligado cumplimiento, pero en este caso déjame comprobar o dime dóde viene especificada esta cuestión, porque todas las distribuciones enterradas que he llevado han sido con polietileno y ya me pones en duda. Estamos en contacto.
¿No te leíste mi intervención? Bueno, la cuelgo de nuevo justo donde indicaba el párrafo en el que se menciona la norma UNE y mi duda:

Patrileka escribió:En el Apéndice C. Normas de referencia del DB-HS4 del CTE pone:

UNE 53 323:2001 EX: “Sistemas de canalización enterrados de materiales plásticos para aplicaciones con y sin presión. Plásticos termoestables reforzados con fibra de vidrio (PRFV) basados en resinas de poliéster insaturado (UP)”

¡Y el polietileno es termoplástico!

Creo que sería más acorde con el CTE emplear Tuberías de Poliéster centrifugado, por ejemplo las de URALITA (por decir una marca comercial).

De todas formas, me surge la duda: ¿Dicha UNE que toma como referencia el CTE es una exigencia=obligación o es más bien una recomendación=pongo lo que considero por experiencia?

por
No tengo ahora a mano el CTE, déjame que lo vea mañana y ya comentamos, además ya es hora de irse al sobre si no hay mejor plan, jejeje. :brindis
por
La norma que citas es de aplicación si usas el PRFV, en el texto de la HS4 no dice en ningún momento que debas usar el PRFV, pero en caso de hacerlo has de ceñirte a esa norma.
Si usas PE has de ceñirte a la otra norma que aparece en el listado de UNEs al final del HS4 correspondiente al PE (UNE EN 12201 y UNE 53 131).
También puedes utilizar acero galvanizado, fundición, PVC-U, lo que quieras....pero cuando lo hagas, siempre ajustándote a las normas UNE correspondiente y a lo que pueda decir la HS4 en cuanto a corrosiones y demás.

Por otra parte, el CTE es de aplicación a edificios, en éste hilo se habla de urbanizaciones. Sería de aplicación el CTE solo para la acometida que habitualmente va enterrada.

Un saludo.
por
Buenas tardes!
hugo79 escribió:La norma que citas es de aplicación si usas el PRFV, en el texto de la HS4 no dice en ningún momento que debas usar el PRFV, pero en caso de hacerlo has de ceñirte a esa norma.
Si usas PE has de ceñirte a la otra norma que aparece en el listado de UNEs al final del HS4 correspondiente al PE (UNE EN 12201 y UNE 53 131).
También puedes utilizar acero galvanizado, fundición, PVC-U, lo que quieras....pero cuando lo hagas, siempre ajustándote a las normas UNE correspondiente y a lo que pueda decir la HS4 en cuanto a corrosiones y demás.
Tras releer, coincido contigo. Gracias por la aclaración! :brindis

hugo79 escribió:Por otra parte, el CTE es de aplicación a edificios, en éste hilo se habla de urbanizaciones

¿Y las urbanizaciones no son un conjunto de edificios? :shock: La red de agua fría estará formada por los mismos elementos que los de un edificio o un bloque de viviendas.

hugo79 escribió:Sería de aplicación el CTE solo para la acometida que habitualmente va enterrada.

¿Estás escribiendo que el tubo de alimentación, el distribuidor principal y los ascendentes no se diseñan con el CTE? :nono
Forman parte de la red de agua fría (aptdo 3.2.1, DB-HS4) y además se dimensionan según 4.2 del DB-HS4.
¿O se me escapa algo? :?

por
Si si, el CTE se aplica a la edificación que va en los solares resultantes después de haber urbanizado y tener los suministros de agua, luz, telefóno y alumbrado disponible.
Para la urbanización aplicarás el REBT para la electricidad y el alumbrado, las normas de la empresa de telefonía y cable de la zona para las telecomunicaciones, y en cuanto al saneamiento y abastecimiento de agua lo que te enseñaron en la carrera y lo que diga el ayuntamiento y la compañía suministradora de agua; lo agitas todo, firmas y ya tienes la urbanización.

Cuando me refería a que el CTE es solo de aplicación para la acometida, era porque aunque está en suelo público, de la urbanización por lo tanto, se puede considerar también del edificio. Por supuesto que de acometida aguas abajo es todo CTE.

Un saludo.
por
Buenas,
Gracias hugo79!
Saludos.

p.d.
hugo79 escribió:... lo que te enseñaron en la carrera y lo que diga el ayuntamiento y la compañía suministradora de agua; lo agitas todo, firmas y ya tienes la urbanización...

:partiendo2 :partiendo2
Palabras clave