Preveer agua de BIES en red de evacuación de aguas? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola todos:
estoy liada con un garage subterraneo de 2 plantas bajo rasante y casi 400 plazas.
Para el calculo de la red de evacuación de aguas (sobretodo para sumideros y bombeo), tengo que tener en cuenta el agua de las BIES?
Supongo que en caso de incendio, si se hace uso de ellas, habra que evacuar ese agua de alguna forma.
¿alguien sabe algo al respecto?
:doh :doh
saludos :saludo
:cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Hombre, según ese razonamiento, en una planta de oficinas con tres BIE's por ejemplo también tendrías que poner sumideros......(ahora vas y se lo cascas al arquinepto :cunao :cunao y le colocas en su precioso suelo de marmol 3 calderetas de 110 :twisted: :twisted: )
por
Supongo que en caso de incendio, el agua que las BIEs te dejan en el suelo va a ser la última de tus preocupaciones ;)
por
Hola nueva compañera :saludo

Creo que hay poco legislado sobre el tema.

Me parece, y ya te digo, me parece que eso viene regulado por el ayuntamiento. En mi pueblo solo nos exigen un bombeo de agua, si no se puede hacer por gravedad y bote sinfónico.

En cuanto a normativa, no se si el CTE, en el DB-HS, apartado 5 dice algo.

Pero creo que sobre todo hay que mirar la normativa urbanística de la población en cuanto a la evacuación de aguas.

Y es lógico pensar que el agua almacenada en el garaje por lluvias o por BIEs en funcionamiento deban ser evacuadas.

De todas formas según el grado de peligro por inundación que haya en esa zona especifica, supongo que así deberás actuar en cuanto al dimensionado de estas bombas.

Ya te digo, te respondo sin saber del todo del tema….

Saludos.
por
Muchas gracias por las respuestas, ya me queda claro.
Es de lógica que al tratarse de un garaje Subterráneo, se me haya pasado por la cabeza este asunto, y sobre todo al ser la Primera vez que calculo instalaciones bajo rasante.
Está claro: no hay que preveer e agua de BIES. Si se usan que se busquen la vida para evacuarlas.
:yep :yep :yep :yep
gracias a todos y saludos

:botando
por
Una cosa es que no sea obligatorio ponerlas y otra que si las pones, el tiempo que estará cerrado el aparcamiento por inundacion será menor, los daños a coches serán menores... y eso quieras que no es un puntito para el ingeniero.
por
serch escribió:Una cosa es que no sea obligatorio ponerlas y otra que si las pones, el tiempo que estará cerrado el aparcamiento por inundacion será menor, los daños a coches serán menores... y eso quieras que no es un puntito para el ingeniero.

Bueno, en realidad, los males que pueda ocasionar una hipotética inundación derivada del agua de las BIE, no creo que sean comparables con los males ocasionados por el fuego que ha provocado el uso de dichas BIE, ¿no crees, colegui? :espabilao :mrgreen:

En todo caso, el mérito nunca será para el ingeniero. Se lo llevará el arquitecto, muy previsor siempre, él.... :roll: :cabezazo
por
Amenofis escribió:En todo caso, el mérito nunca será para el ingeniero. Se lo llevará el arquitecto, muy previsor siempre, él.... :roll: :cabezazo

Si pero siempre le quedará ese resquemor en el subcosciente que no le dejará dormir por las noches, sabiendo, que no fue gracias a él.

De todas formas hay muycho tipos de incendio. Un incendio en el que solo se haya propagado a una cuarta parte de la planta y sin daños estructurales no tiene porque dejar cerrada el resto de la planta por inundacion.
por
Si bien en edificación se descarta, en un aparcamiento siempre tendría en cuenta el caudal que puedan suministrar dos BIES durante una hora. Si bien este caudal no te debe condicionar, ya que por ejemplo se pueden realizar varias hipotesis, y suponer que no se sumaran pluviales e incendios a la vez.
por
Efectivamente, he consultado con compañeros expertos y me comentan que no estaría de más sobredimensionar el sistema de evacuación para preveer las aguas de BIEs. Como veo, este tema depende del criterio del técnico y de lo ajustado que queramos el presupuesto.
gracias por las respuestas.
saludos :saludo
Palabras clave