Yo por más que leo y releo no encuentro más que opiniones contradictorias respecto a la ventilación.
Entiendo la impulsión, extracción, climatización, recuperación y todo lo que dice el RITE... pero para locales cerrados a cal y canto o en aquellos donde los ocupantes no tengan posibilidades de actuar (abrir una ventana, dejar una puerta abierta, etc.).
Respecto al hilo, en las preguntas y respuestas del minetur dice lo siguiente:
Artículo 2.
En las instalaciones didácticas de los centros escolares ¿se debe aplicar el nuevo RITE?
El RITE es de aplicación a instalaciones fijas destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas. Una instalación para uso didáctico no tiene esta finalidad
, por lo que no le sería de aplicación en el sentido del bienestar térmico
, aunque lógicamente si debe cumplir con las condiciones de seguridad que deben ser rigurosamente respetadas: combustible, aparatos a presión, etc., de forma más exigente que en condiciones normales, por el uso que se le va a dar y las personas que las van a utilizar. ¿Alguien puede explicarme esto?
Además, alguien puede explicarme en un local de mala muerte, tipo tienda de chuches, frutería, carnicería, etc. (locales pequeños = mala muerte XDDD) en los que la puerta de entrada está siempre abierta, qué función tiene impulsar aire del exterior filtrado??? Realmente haría su función cuando la tienda esté cerrada... o como he leído en otros hilos: cuando por la lluvia o viento y el propietario cierre las puertas, pero que se podría solucionar con una rejilla de admisión (sin filtrado eso si) y extracción forzada.
También entiendo que sin impulsión y extracción forzada es difícil justificar una ventilación adecuada en todos los espacios....
Me imagino la típica carnicería con extracción en la zona de máquinas de las cámaras, el aseo y el obrador y el aire entrando como pedro por su casa por la puerta de entrada al local... que sentido tiene la impulsión y filtrado??? creo que estos casos el RITE se lo pasa por encima y no los ha tenido en cuenta....
Para tiendas más grandes, incluso con la puerta de entrada abierta si que lo veo, ya que la diferencia entre el volumen total comparado con la puerta es muy grande (el típico ZARA por ejemplo).
A ver si alguien es capaz de darme un razonamiento que me cierre la boca de una vez por todas. Lo necesito
Saludos!!!
Quédate SIEMPRE con lo positivo...
Desecha SIEMPRE lo negativo...