Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
Avatar de Usuario
por
#157884
Hola a tod@s,

discutíamos esta mañana en la obra que desde la entrada en vigor de la normativa contra el ruido, se acabaron hacer regatas, instalar mecanismos, cajas de magnetos, cajas de derivación, de telecomunicaciones, etc... que impliquen reducir el grosor de la pared que comunique la vivienda con la caja de escalera. ¿Eso es realmente así? Os confieso que no me he mirado demasiado la susodicha normativa :oops: . Pero simplemente es por conocer vuestra opinión al respecto.
:comunidad
por
#158386
Hombre, está claro que cualquier elemento como rozas (regatas), cajas de mecanismos, cajas de derivación, etc, que reduzca el espesor de la pared, está creando un "puente acústico" que va a reducir el aislamiento.

Pero una cosa es eso, y otra que a partir de ahora vayamos a poner todas las instalaciones vistas. El DB-HR recomienda una separación mínima entre estos elementos a ambos lados de las paredes, porque lo que está claro es que si tú tienes un tabique de ladrillo, como le hagas una roza por cada lado, te queda un espesor de ladrillo de un dedo...

La aparejadora que nos vino a dar una jornada técnica hace poco mencionaba como anécdota los mecanismos en las cabeceras de las camas, que tan frecuentemente se ponen a ambos lados de la pared común entre las viviendas. Decía que si hay que elegir entre que se acuerden de nuestra madre porque se tienen que levantar de la cama para dar la luz, y que nos denuncien en un juzgado porque el tabique no cumple los niveles de aislamiento, es mucho mejor lo primero, que total no nos vamos a enterar...
Avatar de Usuario
por
#158467
Si no tienes una roza en el mismo sitio a ambos lados de la pared y lleva su buena pellada de yeso no debe haber problema. Pero si además no pones el cabecero de la cama en una pared enorme lindando con el vecino, aún menos problema vas a tener y nadie se tiene por qué acordar de tu familia.
por
#158490
Las regatas, la instalación de cajas y mecanismos se seguirán realizando pero el DB-HR pondrá de manifiesto muchos errores de ejecución que hasta la fecha no se han perseguido.

A modo de ejemplo, si tuviéramos un tabique que inicialmente genera 60 dB de aislamiento a medida que se incrementa el % de huecos el aislamiento se reduce a:
Porcentaje de huecos: 0% -> Aislamiento 60 dB
Porcentaje de huecos: 0,1% -> Aislamiento 30 dB
Porcentaje de huecos: 1% -> Aislamiento 20 dB
Porcentaje de huecos: 10% -> Aislamiento 10 dB
Porcentaje de huecos: 50% -> Aislamiento 3 dB

Por otra parte, si el aislamiento inicial fuera de 30 dB un % de huecos del 0,1% reducirá el aislamiento a 27 dB.

Es decir, cuanto más elevado es el aislamiento que deseemos conseguir más sensible será a los posibles fallos de ejecución, la ejecución de la obra cobrará un excepcional protagonismo.

Saludos
Última edición por E.Márquez el 29 Abr 2009, 19:35, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por
#158510
E.Márquez escribió:A modo de ejemplo, si tuviéramos un tabique que inicialmente genera 60 dB de aislamiento a medida que se incrementa el % de huecos el aislamiento se reduce a:
Porcentaje de huecos: 0% -> Aislamiento 60 dB
Porcentaje de huecos: 0,1% -> Aislamiento 30 dB
Porcentaje de huecos: 1% -> Aislamiento 20 dB
Porcentaje de huecos: 10% -> Aislamiento 10 dB
Porcentaje de huecos: 50% -> Aislamiento 30 dB


:roll: :roll:
Pues casi prefiero un hueco del 50% que del 0.1%, total da lo mismo. :mrgreen: :mrgreen:

Y digo yo considerar una roza o regata como decis vosotros como un hueco en un cerrameinto no es un poco exagerado????

Lo que desde luego debe de quedar descartado ahora mismo es perforar la pared de lado a lado para aprovechar y hacer instalacíones por ambos.

Cuando los certificados de obra terminadas no empiecen a dar supongo que se optara por los falsos techos y los patinillos para el paso de instalaciones.

:partiendo2 :partiendo2
por
#158520
raveri escribió:
Y digo yo considerar una roza o regata como decis vosotros como un hueco en un cerrameinto no es un poco exagerado????

Lo que desde luego debe de quedar descartado ahora mismo es perforar la pared de lado a lado para aprovechar y hacer instalacíones por ambos.




Nadie a dicho que sea un hueco. Veamos, una roza o regata no es un hueco, no es pasante, pero si está mal ajecutada, mal terminada y mal cerrada se parecerá a un hueco.

Dos cajas encontradas, coincidentes, en ambas caras del paramento es casi un hueco.

Quizás aclare algo más indicar que hueco se entiende en términos de edificación: Abertura en un muro para servir de puerta, ventana, chimenea, etc.

PD: Raveri gracias por encontrar el error, corrijo la tabla.

Saludos
Avatar de Usuario
por
#158570
E.Márquez escribió:PD: Raveri gracias por encontrar el error, corrijo la tabla.


:comunidad :comunidad

Es a lo que me refería, la formula que has utilizado para calcular el aislameinto ¿no es la del aislamiento global de un cerramiento mixto, considerando un cerramiento como hueco de aislamiento 0 dBA?

La cosa pinta dificil cuando por ejemplo ahora se exigen mas aislamientos a las instalaciones termicas que nunca, todos queremos hilo musical en casa, instalación domotica, en fin que las paredes están completamente debilitadas, ¿hay soluciones? me refiero a sin tener que pasar las instalaciones por patinillos y falsos techos o suelos.

Hay alguna forma de compensar, aunque sea parte de la perdida de aislamiento de una roza de alguna forma???
Avatar de Usuario
por
#158691
Según con lo que se pongan de duros ya veo haciendo trasdosados de pladur en todas las paredes que comuniquen con la caja de escalera. Por ejemplo en donde yo trabajo, no ponemos ningún mecanismo en las paredes que dan a fachada, para cumplir el aislamiento térmico, si encima tampoco puedo poner mecanismos en las paredes que comunican con la caja de escalera, tendré que ponerlos en el techo.
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro