Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Estoy realizando un estudio para adaptar una habitación de una vivienda de nueva construcción, en un edificio plurifamiliar, para su uso como local de ensayo para un piano de cola. Estoy estudiando los tiempos de reverberación del local pero no se si voy bien encaminado o me estoy pasando. Me salen unos tiempos de reverberación de 0,37 s aprox., sin contar mobiliario, pero no se si no será demasiado bajo este tiempo. Que pensais?.

Un saludo.
por
Yo tenia por aqui una tablita de Treverb. recomendados en función del instrumento, pero no doy con ella a ver si esta tarde aparece. Igualmente me parece que 0,37seg te estas pasando y vas a dejar demasiado "seca" la sala.

Si lo averiguo te aviso. :D
por
Si me lo permites te confieso que en locales tan pequeños el tema es muy chungo y si el pianista es medianamente bueno se complica.
Unos buenos tiempos de reverber.son para un combi entre voz y musica ( 1.5 y 2.5 s. ).
Dependerá muy mucho de la decoración del local.
Para la voz cuanto más bajo sea mejor.
Para la música y la exigencia del musico que se halle sobre 2.
Pero al ser un local por que se halla por bejo de 100 m2. Hay que tantearlo, ya que los tiempos serán muy rápidos.
Lo mejor es primero aislar el habitáculo para que no moleste a los vecinos.Esta hará que el local coja reverber.A mayor aislamiento mayor reverber.
Aislado el local Habrá que irlo coregiendolo hasta encontrar un buen punto obtimo. Mediante absorventes vía techo ,pared.
Ojo con el suelo del piano( buena alfombra gruesa ).
No te pases en la absorción ya que matarias el sonido del piano.
Como pueder ver se trata de hallar un buen equilibrio. sin pasarse.
Cuidado que con tanto aislamiento vas a bajar la humedad del local ( 40% obtimo)
Un último... Para ayudar a la bajas frecuencias lo suya es fabricar en un rincon un cajón de nembrana .
TODO DEPENDE LA LA EXIGENCIA DEL ARTISTA. que participe.
suerte.... :brindis
por
En una habitación tan pequeña con muy poca absorción consigues esos 0,4s de TR. Lo importante para esa sala no es el TR, es:

-Que no existan reflexiones muy significativas.
-Que no haya ecos flotantes
-Que el TR no varíe en exceso en las diferentes bandas

Así te aseguras que no va a haber coloraciones y va a haber confort.
por
Es una habitación muy pequeña(unos 14 m2), lo del aislamiento lo tengo mas o menos solucionado, despues como tenemos que poner falso tencho desmontable, habia pensado poner un material absorbente (eurocoustic, heraclit o algo similar) para reducir la reverberación que me daba un poco de miedo, pero al introducirlo me doy cuenta de que igual queda muy seco. Voy a mirar un material con un coeficiente de absorción algo más bajo, ahora no creo que pueda llegar a ese 1,5-2 segundos. Francisco lo de la alfombra gorda exactamente para que lo pones?¿para la transmisión?, le he hecho un pseudo suelo flotante, ya que la vivienda va con parquet me he preocupado de que hicieran bien las uniones y de que la lamina antiimpacto fuera algo mejor que la tipica que ponen al parquet, pero bueno todo lo que sea añadir, bueno es. Abajo no vive, es la entrada del garaje de un 1er piso nadie pero no quiero que por ahí se me transmita a la estructura.

De todas formas en una sala tan pequeña es facil despues actuar si una vez hecho se miden los tiempos y no son buenos.

Un saludo.
por
Tal y como comenté primeramente las habitaciones pequeñas poco dan de sí.
que participe el artista.
Es un tema que pienso que poco a poco puede llegar al acondicionamiento un tanto obtimo.
paciencia y suerte. saludos.
:brindis
por
GMEnginyers escribió: como tenemos que poner falso tencho desmontable, habia pensado poner un material absorbente (eurocoustic, heraclit o algo similar) para reducir la reverberación
Eso está muy bien para un restaurante, pero para lo que quieres, esa solución es la manera más rápida de cagarla.

Estoy con muy poco tiempo libre para argumentártelo pero lo que necesitas es una mezcla de absorción y difusión. Casi que si me das un teléfono en privado prefiero llamarte y te comento (fuera de horas de oficina).

Un saludo.
Palabras clave