Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Buenas,

necesito medir una carretera para saber si es necesario instalar unas pantallas acusticas. Que tipo de mediciones debo hacer, me refiero a la duracion de las mismas.
un saludos y gracias a todos.
por
Es que con una medición puntual dificilmente puedas sacar conclusiones....

Deberías hacer un muestreo espacial-temporal con exposiciones prolongadas de 24h (con suerte que no le pase nada al equipo) para caracterizar en cada uno de los periodos (Ld, Le, Ln, Lden), en distintas épocas del año y dependiendo de la estacionalidad y usos de la vía....es decir....no es tan facil....

Lo que se hace es simular mediante un software de propagación acústica, y utilizando un modelo de carreteras (soft tipo cadnaa, immi, etc...(prepara la cartera)) y ahi sí, calibrar el modelo mediante mediciones puntuales. Una vez que se ha hecho eso, se pueden proponer propuestas de mejorar, estudiar su impacto y valorar el beneficio coste/cant. de personas expuestas para justificar su acometida.

A tu pregunta, realmente mi respuesta sería: contrata a una consultoría acústica, que sabe lo que este haciendo.
por
Estimado esto te puede servir

Cálculo de emisión (potencia) sonora por metro lineal de flujo:

Potencia sonoras por metro lineal de flujo de camiones (Lw/m) =
=110 dB(A) – 10*LOG(longitud(7500m))) + 10 x LOG(Nºde camiones (3) )
=110 – 38.7 + 4.7 = 76.7dB(A)

Además, revisa el documento (esecialmente página 185 con ejemplo práctico)

Propuesta ruido de tráfico - CONAMA
por
Cualquier parecido con la realidad...será pura coincidencia..... :S

Si haciendolo bien, los resultados de unos mapas de ruido tienen un orden de incertidumbre de casi 10 dBA....imagínate de lo que te podrá servir esa cuenta que se basa en el número de camiones que pasan por la vía....

¿Y el ancho de la vía, tipo asfalto, inclinación, condiciones meteorológicas medias, topología, etc, etc ?

Insisto, no es tán fácil, y una pantalla acústica en una red viaria, no es para nada barato, por lo que la toma de decisión, entiendo que tenga que hacerse en base a datos fiables, sino puede ser que lo que se ejecute, no sirva o este sobredimensionado, quien sabe.....

Un saludo!!
por
ancora escribió:Buenas,

necesito medir una carretera para saber si es necesario instalar unas pantallas acusticas. Que tipo de mediciones debo hacer, me refiero a la duracion de las mismas.
un saludos y gracias a todos.

A ver te hablo de como se hace en los trazados ferroviarios que imagino que será similar. Para el estudio del ruido, se considera una banda de 150 m a ambos lados de la traza, En aquellos puntos donde pueda haber edificios susceptibles de medicion. Luego se hace un inventario con los edficios que pudieran verse afectados, y de esos creo que se elegian 8. El nivel admisible varia en funcion del uso del edificio, de la distancia a la traza y del numero de plantas, siendo el de uso hospitalario creo el mas restrictivo. despues vendrían los de Oficinas, residenciales y los menos los industriales. Las mediciones se realizarán tanto en periodo diurno como nocturno ya que los límites son distintos.

Luego en base a las mediciones obtenidas se determinan las medidas a tomar en cuanto a instalacion de barreras (por ejemplo).

A grandes rasgos y sin profundizar demasiado asi se hace.
Palabras clave