Propagación del ruido segun su frecuencia (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Buenas tardes,

Tengo una duda de la que quiero buscar información y no la encuentro por lo que os pido ayuda. Mi pregunta es:

Imaginaros que estoy emitiendo un ruido con 2 tonos puros; 1 tono a 100Hz con 100dBA y otro tono a 1200Hz también de 100dBA. Si me alejo por ejemplo 100 metros, cual de los dos tonos me llegara con mayor amplitud sonora?

Es decir, qué se propaga más facil, las frecuencias altas o las bajas?

Seguramente será una chorrada lo que pregunto porque es una cosa básica en la acústica. Si es así, disculpas anticipadas :D

Saludos

Aitor
por
Hola Aitor, a nivel de cálculo, el coeficiente de absorción acústica del aire a baja frecuencia es muy muy inferior en relación a las altas frecuencias, por lo que siempre te llegará más presión sonora en bandas de baja frecuencia que en las altas.
Última edición por BECERRO el 09 Jun 2010, 18:26, editado 1 vez en total
por
caniki escribió:Amigo BECERRO ¿Estás seguro de haber dicho bién lo que has dicho?

Saludos

Me has puesto en duda Jodío :cunao , voy a comprobar tabla que tengo por ahí y lo comentamos.

Editado el mensaje anterior, porque el amigo Caniki tiene toda la razón, lo había puesto al revés.
por
Pues ha sido con intención, porque si la absorción a bajas frecuencias es pequeña, quiere decir que se absorve poco, por lo que las bajas frecuencias, llegarán más lejos que las altas, cuya absorción es mayor.

Que de hecho es lo que pasa con los locales al aire libre, los bajos son los que más lejos llegan.

Saludos.
por
caniki escribió:Pues ha sido con intención, porque si la absorción a bajas frecuencias es pequeña, quiere decir que se absorve poco, por lo que las bajas frecuencias, llegarán más lejos que las altas, cuya absorción es mayor.

Que de hecho es lo que pasa con los locales al aire libre, los bajos son los que más lejos llegan.

Saludos.

:yep , sobre todo cuando estás acostado y a las cinco de la mañana escuchas, kilómetros antes, el chundachunda del coche del retrasado mental tontuning que viene por la calle. :brindis
por
Si os fijais en catálogos de elementos de aislamiento, se puede observar que el aislamiento de dichos elementos a frecuencias bajas (125 Hz) es muchísimo menor que a altas frecuencias (4 kHz), de ahí la dificultad en "aislar" el ruido con muchos componentes en baja,por tanto las frecuencias bajas se propagarán mejor.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Caduki76 escribió:Si os fijais en catálogos de elementos de aislamiento, se puede observar que el aislamiento de dichos elementos a frecuencias bajas (125 Hz) es muchísimo menor que a altas frecuencias (4 kHz), de ahí la dificultad en "aislar" el ruido con muchos componentes en baja,por tanto las frecuencias bajas se propagarán mejor.

Efectivamente compañero, lo que estábamos planteando era atenuación por distancia, pero es cierto que donde falla un aislamiento acústico siempre será en las bajas frecuencias.
por
Buenos días,

Como bien dice BECERRO, no estamos hablando de lo que aisla un material. Lo que quiero saber en que forma se atenua un sonido con la distancia, si es mayor la atenuación a baja frecuencia que a alta

Saludos
por
Hola compañeros, a ver si puedo ayudaros.

Tengo entendido que a poca distancia de la fuente, la atenuación es independiente de la frecuencia, es decir, que en todas las bandas se atenuará prácticamente los mismos dB's con la distancia.

Ahora bien, a partir de unos 80-100 m, las altas frecuencias se reducen más que las bajas, llegandose por ejemplo a duplicar la atenuación a 8000 Hz que a 63 Hz, a 750 m de distancia. Es decir, a altas frecuencias hay que tener en cuenta la absorción que ejerce el aire sobre el sonido.

Saludos,

Dj
por
AitorRuido escribió:Como bien dice BECERRO, no estamos hablando de lo que aisla un material. Lo que quiero saber en que forma se atenua un sonido con la distancia, si es mayor la atenuación a baja frecuencia que a alta

Ya lo sé, era sencillamente una analogía clarificadora, puesto que podemos considerar el aire como un "aislante", propagándose a bajas frecuencias el ruido mejor puesto que el aislante (aire) es incapaz de absorber dichas frecuencias.
por
Djalmy escribió:Hola compañeros, a ver si puedo ayudaros.

Tengo entendido que a poca distancia de la fuente, la atenuación es independiente de la frecuencia, es decir, que en todas las bandas se atenuará prácticamente los mismos dB's con la distancia.

Ahora bien, a partir de unos 80-100 m, las altas frecuencias se reducen más que las bajas, llegandose por ejemplo a duplicar la atenuación a 8000 Hz que a 63 Hz, a 750 m de distancia. Es decir, a altas frecuencias hay que tener en cuenta la absorción que ejerce el aire sobre el sonido.

Saludos,

Dj

Buenos días Djalmy

Me podrías dar alguna referencia/libro de lo que estás comentando?
gracias
por
Estimados

desde luego las frecuencias mas bajas se propagan mejor, debido a que su longitud de onda es mayor y las frecuecias altas al tener una longitud de onda menor produce mayor roce con las particulas de agua de aire y por lo tanto se atenuan mucho más.
Además las frecuencias altas son más direccionales que las frecuencias bajas.
a medida que aumenta la frecuencia son más dirccionaleles, su longitud de onda es menor.
por
Como aqui aclara bastante bien el señor J.Almagro es que el comportamiento de la disipación de la energía de una onda acústica en el medio ambiente exterior no tiene nada que ver con el comportamiento de los materiales.

Como dice sr. Becerro el cual está en lo cierto, en el medio ambiente exterior a largas distancias se transmite más las bajas frecuencias que las altas, puesto que las bajas frecuencias poseen MUCHA más energía que las altas frecuencias. Y como se aprecia por la gráfica ofrecida por j.almagro las altas frecuencias tienen mayor atenuacion que las bajas.

Es decir....a la distancia en medio ambiente exterior se transmiten mejor las bajas frecuencias que las altas, por eso cuando te acercas a un concierto o viene un coche de lejos solo se aprecian el bom bom bom del subwoofer.

Anecoicos saludos!!
Palabras clave