Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

¿alguien podría explicarme un poco el funcionamineto y el conexionado eléctrico de una instalación regulada por medio de relés de alternancia?

Necesito hacer un cuadro de control (que está al lado de un cuadro de protección) con una cantidad de relés. Hay unas bombas que no funcionarán simultáneamente, sino que se irán alternando, y sé que para ello se necesitan relés de alternancia, pero no sé como encajarlos dentro de un esquema unifilar ni cómo se hace el esquema de conexionado (el instalador no tiene ni idea y se lo tengo que explicar yo, y yo, pues ya véis... ejejej)

Cualquier ayuda gráfica me resultaría muy útil.

Muchas gracias.

Un saludo.
por
Pues por lo que dices, creo que te ha desconcertado el palablejo "Alternancia".
No es nada del otro mundo, solo se trata de que cada vez que se solicite el Bombeo, lo haga la que no lo hizo la ultima vez.
En definitiva ese tal rele,no es mas que un Biestable, con dos contactos de salida A y B y una entrada. Cada vez que recibe un cierre de la entrada por ejemplo procedente de una boya de nivel de deposito, cambia de estado, si tenía cerrado A y abierto B, ahora cierra B y abre A.
Estos contactos A Y B pilotarán el Rele ( o circuito de mando que sea) correspondiente a cada una de la bombas.
Conclusión cada vez que la Boya de nivel pida Bombeo.. lo hará una bomba distinta a la anterior.
En cuanto al Wiringde estos vichos, los hay de múltiples combinaciones

Si no te aclaras con esto, dímelo y te hago un pequeño unifilar de ejemplo.

:saludo
por
Agradecería mucho un pequeño esquema, por muy sencillo que sea.

Me serviría para tener un primer contacto con ello.

Con los dibujos que me has pasado y con un sencillo esquema unifilar imagino que me quedaría entendido.

Muy amable por tu parte :yep
:amo
Muchas gracias.

Saludos!! :botando
por
Esos son como los Reflex de MerlinGerin no?
por
HiPeRioNNN escribió:Agradecería mucho un pequeño esquema, por muy sencillo que sea.

Un sencillo ejemplo, con:
- Dos bombas de arranque directo.
- Detectores de Nivel Mínimo y Lleno ( Boyas o cualquier otro)
- Un Rele alternancia, De dos Posiciones, Biestable y una sola entrada
Aparte de estar un poco guarrete, hecho a mano :oops:, NO se representan con fidelidad cuestiones de seguridad del circuito, como protecciones y demás ( salvo lo básico del térmico motor)..
Pero en definitiva, el mando es esto.
Cada vez que la Boya de nivel bajo, cierra el contacto, el rele de alt. cambia de A->B o viceversa.. permitiendo que arranque solo una bomba.
Con los contactos de Ka y Kb se realimenta, para que en el transito de niveles, desde el Vació al lleno , no se paren.
Cuando llegue al lleno, la otra boya, abre el circuito y para todo, hasta que el nivel vuelva por debajo de la de Vació de nuevo.. el rele de ALT, cambie , arranca la otra bomba.. etc.
Te subo también un PDF con las características del RELE alternancia.. pero vamos, es un ejemplo. Hay docenas de modelos..
Ya nos comentas si te aclaras.

emotions escribió:Esos son como los Reflex de MerlinGerin no?

Pues no los los conozco, pero los he buscado sobre la marcha, y por lo que veo, los que dices, son mas bien telemandos con disparo a distancia .. y no sería lo mismo..
Pon un enlace al modelo que dices, y lo miro a ver..

:saludo
por
Genial!!

Le he echado un vistazo por encima (estoy en el curro y no puedo detenerme mucho) y creo que lo voy a poder digerir.

De todos modos, si tengo alguna dudilla, te la haré saber.

Muchas gracias, campeón!!

Un saludo.
Palabras clave