Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola compis,

Anteayer estaba pasando la revisión de una instalación de bombeo en la que se ha instalado el cuadro que os adjunto, y el señor inspector de la OCA tenía dudas respecto a si los circuitos de las bombas tenían una protección diferencial eficaz, al estar ésta situada antes del variador de frecuencia.
Esgrimía que la protección diferencial del circuito quedaba "cortada" por la electrónica de los variadores.

¿Alguien puede echarme una mano respecto a este tema?
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
cinco escribió:Hola compis,

Anteayer estaba pasando la revisión de una instalación de bombeo en la que se ha instalado el cuadro que os adjunto, y el señor inspector de la OCA tenía dudas respecto a si los circuitos de las bombas tenían una protección diferencial eficaz, al estar ésta situada antes del variador de frecuencia.
Esgrimía que la protección diferencial del circuito quedaba "cortada" por la electrónica de los variadores.

¿Alguien puede echarme una mano respecto a este tema?

A mí no me parece que la protección quede cortada por los variadores de frecuencia, seguro que otros compañeros nos pueden echar una mano. En lo que sí me habría fijado es que la batería de condensadores no tiene protección diferencial.
por
Gracias Kyle.
Yo pienso como tú, pero no tengo demasiada experiencia con estos equipos electrónicos. Respecto a la protección de la batería de condensadores, sólo me comentó que llevara un neutro de 4 ó 6 mm2 junto con la línea trifásica de 3x(1x25), y que lo protegiera con una dispositivo aparte del interruptor III de 80 A.

Por supuesto, se siguen admitiendo opiniones.
por
Los variadores y resto de equipos electrónicos hacen disparar los diferenciales por las corrientes de fuga de alta frecuencia de los transistores.
por
Imagino que los cables que usas serán RVKV-k 0.6/1kV? para alimentación de los variadores y motor no???
por
Yo creo que no debería haber problemas, otra cosa es que pueda dar problemas por armónicos, etc.

Pero lo que podría hacer es saltar los diferenciales aguas abajo del variador, así no habría problemas.

Lo que sí no entiendo es lo de no proteger la batería con diferencial.

Saludos.
por
wenner escribió:Yo creo que no debería haber problemas, otra cosa es que pueda dar problemas por armónicos, etc.
Efectivamente el ruido metido en la red por los variadores puede producir el disparo intempestivo de los diferenciales.Pero eso lo solucionas instalando diferenciales superinmunizados. Como siempre el de la OCA ha oido campanas y no sabe donde...

Pero lo que podría hacer es saltar los diferenciales aguas abajo del variador, así no habría problemas.
Bueno si la batería la tienes puesta a tierra con un sistema TN podrias ahorrarte el diferencial pero no creo que se el caso...

Lo que sí no entiendo es lo de no proteger la batería con diferencial.

Saludos.
Palabras clave