Magnetotermico de protección y seccion de cable (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Para alimentar una maquina de aire acondicionado trifasica de 10kW, ¿que magnetotermico de protección debo instalar?,¿que sección de cables debo conectar?
por
Pues eso son un total de 25 A.
Entonces te vas a la tabla done aparecen las diferentes secciones de cableado y eliges la que mejor te venga.
¿6 mm iria bien verdad?

El magnetotermico para 32 A.
por
Eso son alrededor de 13,6 CV. ¿No deberías proteger el motor con un arranque estrella-triángulo?
por
Deberias tener en cuenta la distancia a la que esta el equipo de aire y la caida máxima de tensión permitida, con eso calculas la sección teórica y luego miras en las tablas del RBT para sacar la sección comercial, comprobando si la comercial es capaz de aguantar la intensidad de consumo que necesitas.
por
En otro foro me han respondido lo siguiente:
-----------------------------------------------------------------
10000W/(400V*1,732)=14,43 A
considerando un coseno de fi de 0,85; 14,43 A / 0,85 = 16,98 A
Por lo que el magnetotermico debe ser capaz de aguantar esta intensidad, por lo que será de 20A.
El cable que yo le pondría sería un cable de 4mm2 si la distancia no es mayor de 40m.
--------------------------------------------------------------------------
¿Que os parece?
¿4 o 6mm?
¿20 o 32A?
La distancia es de aprox. 25m.
por
¿que tipo de instalación es?, maguera sobre pared grapeada, cables unipolares bajo tubo,...
por
Bueno............
¿Donde me habia dejado yo la raiz de 3? :?
por
José Miguel escribió:Eso son alrededor de 13,6 CV. ¿No deberías proteger el motor con un arranque estrella-triángulo?

Entiendo que no, el sistema de arranque del motor del compresor ya lo incorpora la propia máquina (además habrá más motores como los de los ventiladores), solamente hay que tener en cuenta la intensidad nominal del aparato.
por
Juanjose40 escribió:En otro foro me han respondido lo siguiente:
-----------------------------------------------------------------
10000W/(400V*1,732)=14,43 A
considerando un coseno de fi de 0,85; 14,43 A / 0,85 = 16,98 A
Por lo que el magnetotermico debe ser capaz de aguantar esta intensidad, por lo que será de 20A.
El cable que yo le pondría sería un cable de 4mm2 si la distancia no es mayor de 40m.
--------------------------------------------------------------------------
¿Que os parece?
¿4 o 6mm?
¿20 o 32A?
La distancia es de aprox. 25m.

Recuerda el factor de 1,25... pon 6 mm2 y un magnetotérmico de 25 A tetrapolar de clase C (con su protección diferencial, claro). :yep
por
Me inclino por 4 mm2
por
La intensidad de cálculo la has de mayorar en un 25% según REBT(al ser alimentación a motor):
I=1.25·16.10=20.13A
Por lo que si eliges tipo de instalación B, cable de 4 mm2 y magnetotérmico de 25A

:brindis
por
ito escribió:La intensidad de cálculo la has de mayorar en un 25% según REBT(al ser alimentación a motor):
I=1.25·16.10=20.13A
Por lo que si eliges tipo de instalación B, cable de 4 mm2 y magnetotérmico de 25A

Si pone PVC con ese tipo de instalación y ese calibre de protección no cumpliría la UNE 20460, conviene advertírselo. :comunidad
por
Kyle_XY escribió:Si pone PVC con ese tipo de instalación y ese calibre de protección no cumpliría la UNE 20460, conviene advertírselo. :comunidad

Cierto, yo estaba pensando en manguera rv-k.
por
Kyle_XY escribió:
José Miguel escribió:Eso son alrededor de 13,6 CV. ¿No deberías proteger el motor con un arranque estrella-triángulo?

Entiendo que no, el sistema de arranque del motor del compresor ya lo incorpora la propia máquina (además habrá más motores como los de los ventiladores), solamente hay que tener en cuenta la intensidad nominal del aparato.

Efectivamente no le puedes poner ningun tipo de arranque
por
Kyle_XY escribió:
ito escribió:La intensidad de cálculo la has de mayorar en un 25% según REBT(al ser alimentación a motor):
I=1.25·16.10=20.13A

Si pone PVC con ese tipo de instalación y ese calibre de protección no cumpliría la UNE 20460, conviene advertírselo. :comunidad

Me lo explique, ¡por fa!
Palabras clave