Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola buenos días a todos,

Soy nueva en este foro y como no,novata en este sector.Veréis estoy haciendo un proyecto de acometida subterránea para la construcción de cinco viviendas adosadas.Estoy trabada con la sección de la misma y en las normas particulares de Unelco -Endesa no veo nada que me pueda aclarar cuál es la sección mínima que puedo emplear (para no comerme un marrón).He intentado llamar a Unelco y nada de nada.Todo es un anonimato.No sé espero haberme explicado bien y que alguien me guie porque estoy a dos velas.Muchas gracias de antemano.
por
Hola Rquel canaria;

La sección del tubo va en función de la sección del conductor que diseñas para la acometida. En el RBT viene y en las normas particulars deENDESA. Existen enlaces en este foro que te lleva a ellas.

De modo genérico, decirte que el tubo debe ser al menos el doble del diámetro aparente de los conductores que introduces. Te hablo de memoria. ENDESA en Sevilla "sugiere" tubos de 160 mm pero para 3 cond de 240 mm y 1 neutro de 150. Ignoro el diám que calculaste para las 5 viviendas

Saludos y bienvenida auqneu sea una hora menos.
por
Acabo de reeler y no es eso lo que pides.

Voy con prisas pero decirte que existen 3 criterios apra diseñar el diám de un conductor.

1-. por caída de tensión que viene limitada por el tipo de instalación. En acometida creo que es 5.5% máx.
2.- por int máxima admisible por el conductor. Para ello neceistas saber la potencia necesaria en las 5 viviendas. Si no las sabes, para viviendas normales 9,2 kw cada una. Yo no uso coef de simultaneidad en este aspecto.
3.- Por int de cortocircuito. Te lo deben indicar en als condic tec-econ que te dan en UNELCO. Normalmete 16 kA.

Chica, me doy cuenta que debes aportar más cosillas, pero como introdución no está mal. LEE RBT 842/2002.
por
Hola de nuevo ,

Quizás con las prisas no me expliqué correctamente .Verás he buscado hasta la saciedad incluso he mirado en el foro algún tema o mensaje similar pero nada de nada.Lo que necesitaría saber(llevo toda la mañana llamando a Unelco y nadie sabe nada,hay un secretismo absoluto)es la sección de los cables que permite esta compañia en las acometidas enterradas y qué material emplear -el cobre o el aluminio-.
por
Raquel, eso vendrá en sus normas particulares. Te adjunto extracto.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Llamando a Unelco no vas a conseguir nada.

Personate en las oficinas y pregunta en Nuevos suministros. AHi te diran todo lo que necesites.

De todas formas, para acometidas y lineas de BT se suelen emplear y te spedirán tubos de 160 mm. Para la Media Tension tubos de 200.
por
Muchas gracias por vuestras respuestas... :amo
por
serch escribió:Llamando a Unelco no vas a conseguir nada.

Personate en las oficinas y pregunta en Nuevos suministros. AHi te diran todo lo que necesites.

:yep :yep :yep

serch escribió:De todas formas, para acometidas y lineas de BT se suelen emplear y te spedirán tubos de 160 mm. Para la Media Tension tubos de 200.

:yep :yep :yep

En principio, lo suyo sería poner un tubo de 160 (lo caro va a ser abrir la zanja y hacer las arquetas, con los tubos enterrados vale más lo del "burro grande") y la línea, la que te salga, mientras cumplas lo que te indica el compañero dobogo.

En las normas particulares de Unelco no dice nada, en el capítulo II (Acometidas e Instalaciones de Enlace en Baja Tensión) apartado 2.4.a) de las de Endesa dice que serán admisibles los siguientes cables:

RZ 0,6/1 kV 2x16 Al (exclusivamente para 1 ó 2 suministros monofásicos)
RZ 0,6/1 kV 4x25 Al
RZ 0,6/1 kV 3x50/54,6 Alm
RZ 0,6/1 kV 3x95/54,6 Alm
RZ 0,6/1 kV 3x150/80 Alm

Pero vamos, darse una vuelta por Nuevos Suministros es una sana costumbre, aunque sólo sea por verles los hocicos :twisted:
por
MoeSzyslak escribió:En las normas particulares de Unelco no dice nada, en el capítulo II (Acometidas e Instalaciones de Enlace en Baja Tensión) apartado 2.4.a) de las de Endesa dice que serán admisibles los siguientes cables:

RZ 0,6/1 kV 2x16 Al (exclusivamente para 1 ó 2 suministros monofásicos)
RZ 0,6/1 kV 4x25 Al
RZ 0,6/1 kV 3x50/54,6 Alm
RZ 0,6/1 kV 3x95/54,6 Alm
RZ 0,6/1 kV 3x150/80 Alm

Estos eran para acometidas aéreas, para subterraneas los cables admitidos son:

RV 0,6/1 kV 1x50 Al
RV 0,6/1 kV 1x95 Al
RV 0,6/1 kV 1x150 Al
RV 0,6/1 kV 1x240 Al
por
Hola a todos, especialmente a los paisanos.

A mi se me ha dado un caso curiosa. Y resulta que en la acometida de un edificio, el inspector de zona, obliga a la propiedad a conectarse a un punto que está a 40 m, en lugar de uno que está encima de la caja de contadores, con lo cual la acometida se le va como a unos 3.000 €.
Está claro que a partir de la acometida, según una nota de ITC BT 12, punto 2, es privada, pero no es un poco abusivo esto, teniendo un punto de engache cerca?

Y la otra cosa que me llamó la atención, es que el inspector me obliga a poner cable de cobre, que es más caro, cuando en las normas de sevillana-Endesa (en las de Unelco no aparece nada) no menciona el de cobre.

Saludos
Palabras clave