Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
hola, vivo en una casa y el problema que tengo es que me salta constantemente la toma de tierra, no es todos dias, pero cuatro o cinco veces a la semana si y mi pregunta es que puede pasar?
gracias
por
Suponiendo que te refieras al Diferencial, que no a la TT.. el problema tiene múltiples orígenes.
El mas normal es que tengas fugas en algún receptor ( defecto de aislamiento) o en algún cable.

Pero también se puede deber desde un deterioro del Propio ID a problemas en la calidad del suministro. Armónicos, pro ejemplo.

Que debes hacer ?.. Pues in duda ponerte en manos de un Instalador que te revise esa instalación. Hay que medir fugas, asilar el problema etc..

:saludo
por
si , me referia al diferencial

y puedo yo comprobar por mi mismo si hay fugas? como?

y otra pregunta, es peligroso? quiero decir, es posible que pase algo? porque si no fuera peligroso ( para el estado fisico de mi familia ), me daria igual no llamar a un electricista

por cierto, GRACIAS
por
Si salta, mientras no lo puentees o lo bloquees mecánicamente, peligroso no es, pero deberías de solucionarlo y para ello, que te lo mire un electricista.
por
¿Siempre te salta cuando funcionan los mismos aparatos que tienes enchufados a es aleatorio?
Una menera de comprobar si tienes algún aparato derivado es fijarte si pasa cuando enchufas la plancha, la lavadora, la secadora, etc, de esta manera siem,pre puedes ir discriminando y al final daras con el que te da problemas
por
ok, a partir de ahora lo mirare
pero y si hay algun aparato que da problemas ... es peligroso?
por
Te recomiendo verificar si es muy viejo el diferencial es muy probable que sea éste el problema, por lo demás tendrias que tratar de relacionar la situación que provoca el disparo de éste, cuando salta:

- Suele estar la lavadora en marcha?
- La nevera refrigerando?
- El horno?
- Una lamparilla de noche?
- Etc...

Otra buena comprobación puede ser mirar tensión entre neutro y tierra.

Yo debido a las molestias que ésto ocasiona trataría de ir a algún LM o algo similar, cambias el diferencial y si en una semanita o asó no te ha vuelto a saltar ahí tienes tu solución, si sigue saltando, cambialo o que te abonen el dinero, creo que si no tienes experiencia en el tema, es lo más fácil que puedes hacer y tiene mucho números de ser ese el problema.

Saludos!
por
Hola:

Lo primero es que desconectes todos los aparatos eléctricos de sus tomas, si el diferencial no salta el problema esta en alguno de los receptores que tendra una fuga.Para detectar cual hay que ir enchufando uno por uno hasta dar con el que salta. Si salta sin ningún receptor enchufado es un defecto de aislamiento en alguna base o alumbrado. Bajar todo los magnetotérmicos e ir conectando uno a uno hasta que salte el diferencial. A partir de ahí habria que verificar las tomas, alumbrado o conductores de ese circuito (instalador). Otra posibilidad es que si sigue saltando con todos los magnetotérmicos bajados es que exista una fuga en los puentes o que el diferencial esté estropeado.

Un saludo :ein
Palabras clave