Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Acabo de terminar la construcción de una nave de 300 m2 sin uso definido. En la fachada de placas de hormigón dejamos un hueco de 1.2x0.6 para la CGP.
Ahora el propietario ha alquilado la nave para un taller de mecánica, y el ingeniero que ha contratado el inquilino para que le haga el proyecto de instalaciones dice que hay que romper la fachada para hacer otro hueco junto al existente. Dice que ENDESA lo pide desde el 2006.
He mirado las Normas Particulares de ENDESA, pero no me aclaro.
¿Alguien sabe dónde viene esto?
por
Buenas

Desde mi poco saber y poca experiencia (soy estudiante) lo que se me ocurre a priori es que tengan pensado poner una CGP y justo al lado otra caja para el equipo de medida (Contador) en lugar de poner una Caja de Protección y Medida "CPM" que es lo suyo.

He visto en muchas ocasiones esta practica, en lugar de poner la CPM

Otra de las opciones de poner dos cajas puede ser por esto (sacado textual de las N.P. Endesa):

"El esquema de caja general de protección a utilizar, estará en función de las necesidades del suministro solicitado, del tipo de red de alimentación y será uno de los recogidos en la Norma ENDESA NNL010 (7 ó 9). Las CGP de particulares no podrán estar intercaladas en la red de distribución de Endesa, por lo que si es necesario hacer entrada y salida, se colocarán dos cajas: una de la que se efectúa la derivación y que queda propiedad de ENDESA e integrada en su red, y otra contigua que es propiamente la CGP."

Espero haberte ayudado

Un saludo
por
Seguramente haya que poner en la instalacion un equipo de medida indirecta, ya que seguramente supere los 43,64 kW de potencia contratado, por lo que la instalacion de Trafos de Intensidad es tecnicamente obligatoria, por lo que las dimensiones del hueco de la pared tendra que albergar uno o dos cuadros mas.

Es logico que vosotros, en un principio no lo contemplarais, ya que desconociais su uso.

Saludos.

:comunidad
por
pato escribió:Seguramente haya que poner en la instalacion un equipo de medida indirecta, ya que seguramente supere los 43,64 kW de potencia contratado, por lo que la instalacion de Trafos de Intensidad es tecnicamente obligatoria, por lo que las dimensiones del hueco de la pared tendra que albergar uno o dos cuadros mas.

Es logico que vosotros, en un principio no lo contemplarais, ya que desconociais su uso.

Saludos.

:comunidad

Hola pato, ¿dónde puedo consultar esta información?. Me refiero a lo de la obligatoriedad del trafo de intensidad por superar 43.64 kW. Supongo que será en las NNPP de Endesa, pero no lo encuentro.

Gracias.
por
Hola, lo puedes consultar cualquier hoja de condiciones de suministro de endesa. Aqui en Aragón no hace falta trafos de intensidad hasta 55,42kW
Un saludo.
por
Resolución de 8 de septiembre de 2006, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se modifica la de 14 de marzo de 2006, por la que se establece la tabla de potencias normalizadas para todos los suministros en baja tensión.

Mira esto y aclararas dudas acerca de las potencias que hay normalizadas por todas las compañias electricas en España.

A partir de 63A en trifasica 400V, usease 43,64 kW, la potencia ya no esta normalizada, ya se puede contratar la potencia que te de la gana.

El problema esta en como contabilizar esa energia consumida, con una potencia contratada de mas de 63A, no existen contadores normalizados en el mercado que puedan aguantar una intensidad superior a 63A.

Por lo que se establecen unos esquemas de medidas para potencias superiores a 63A (x V, claro esta, pero esa variable es fija), mediante transformadores de intensidad.

Saludos
por
En cuanto a la NN. PP de endesa, las puedes encontrar en esta pagina web.

http://www.endesa.es/Portal/es/proveedo ... efault.htm

Creo que el capitulo donde descrbe las medidas es el VII.

Saludos
por
Si la potencia contratada no supera los 43.64 kW, la respuesta te la ha dado Molecula6

Poner un esquema 11

Saludos
por
Buenas

En los contadores electrónicos no va todo incorporado????

Saludos
Palabras clave