Quitar instalacion vieja y hacer una nueva (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas y saludos a todos lo primero.
El motivo de mi mensaje es el siguiente. Voy a comprarme un piso proximamente, en el cual la instalacion electrica esta totalmente desfasada. El problema que tengo es que si que me veo capaz de hacer yo mismo la instalacion fisica, pero en el tema de legalidad y esas cosas pues estoy muy perdido, me gustaria que me ayudarais un poco, o me dierais algunas referencias para ir informandome. La instalacion pues supongo que no tiene nada de especial una vivienda de unos 85 m2 en la que las maximas cargas pues seran como en todas las viviendas modernas, que si la nevera horno secadora lavavajillas, pc luces aire acondicionado y esas cosas que se van instalando en las viviendas moderna y que ya no admitirian las instalaciones antiguas.
Por ejemplo seccion de los cables, los colores si hay que respetar algun tipo de nomenclatura, etc
Muchas gracias y ruego me contesteis.
por
Ummmmm ya se que da satisfacción hacersela uno y tal, aparte del ahorro económico, pero igual te convendría por calentamientos de cabeza y tiempo meter a un electricista...

Además al hacertelo por tu cuenta,añadele que tendrás que ponerte en contacto con un instalador autorizado que se quiera hacer responsable de tu instalación para emitirte el boletin eléctrico, lo que te supondrá pelas....
por
Lee la ITC-BT-25 del reglamento (RD842/2002), son 4 páginas, en ellas te dice que circuitos poner, por ejemplo si tienes AC, IGA40A, ICP30 por ejemplo, 2 diferenciales, 1 C-Luz, 1 C-enchufes generales ......etc tu sigue leyendo y veras que hay 5 que puedes saltar más en tu caso Aire Acondicionado y ya que electrificas de manera elevada pues pones Secadora.

Por cierto nuestro compañero si tiene razón que luego tienes que buscar algun instalador que te haga el boletín, empieza por ahí, sinó no hace falta que sigas.
por
No, no la hay. :nono2

Tienes que buscarte a un Instalador Autorizado que quiera "hacerte el favor" de darte un certificado de una instalación que no ha hecho él.

Internet es la leche....pero no tanto ;)
por
holas... este es mi primero post...
realmente.... no veo la necesidad de hacer un boletin....
simplemente necesitsa saber lo q estas haciendo...
lo que necesitas saber es lo siguiente:
* carga total y carga de cada uno de los equipos...
* si quieres hacer circuitos individuales... osea un circuito para alumbrado.. otro para tomacorrientes.. otros para cada uno de los equipos.... y todo eso... ( BUENO ESO ES LO RECOMENDADO.. PARA QUE TENGAS MAS PROTECCION PARA TUS EQUIPOS).
* si kieres con puesta a tierra o solamente linea-neutro...
* necesitas saber q tipo de conductores kieres... osea por ejemplo.. bulcanizado, ...
* y algo muy importante... que presupuesto tienes para gastar... eso es importante para que hagas la seleccion...

CHAU
por
Pues que quieres que te diga, si tienes luz ya y no haces el boletín, pasarte no va a pasarte nada, pero tu nueva instalación, por decir algo, si les has cambiado la DI de 6mm2 por una de 10mm2 con cable RZK, si pones IGA, o si tienes cambios sustanciales, estos no estaran legalizados, eso si, puedes hacer la obra y si tienes luz, necesidad de hacer un boletín para contratar luz no tienes, pero si quieres que tus cambios queden reflejados y legalizados si. Si te lo hiciera un instalador, le pedirias boletín? Yo si
por
Además en el post dices que el piso te lo vas a comprar proximamente, por lo cual tendrás que hacer un cambio de titular del contrato en la empresa suministradora, y te pedirán boletin.....
por
CANZION escribió:holas... este es mi primero post...
realmente.... no veo la necesidad de hacer un boletin....
simplemente necesitsa saber lo q estas haciendo...
lo que necesitas saber es lo siguiente:
* carga total y carga de cada uno de los equipos...
* si quieres hacer circuitos individuales... osea un circuito para alumbrado.. otro para tomacorrientes.. otros para cada uno de los equipos.... y todo eso... ( BUENO ESO ES LO RECOMENDADO.. PARA QUE TENGAS MAS PROTECCION PARA TUS EQUIPOS).
* si kieres con puesta a tierra o solamente linea-neutro...
* necesitas saber q tipo de conductores kieres... osea por ejemplo.. bulcanizado, ...
* y algo muy importante... que presupuesto tienes para gastar... eso es importante para que hagas la seleccion...

CHAU

Lo siento pero tengo que contestar.... :nono

¿Qué cojones es ésto????

"Bulcanizado" "con puesta a tierra o solamente linea-neutro" :nono :nono :nono
"osea un circuito para alumbrado.. otro para tomacorrientes.. otros para cada uno de los equipos.... y todo eso... ( BUENO ESO ES LO RECOMENDADO.. PARA QUE TENGAS MAS PROTECCION PARA TUS EQUIPOS)." Dios mío, que consejos ..... :ein

Luego nos quejamos que se queman las instalaciones; con energúmenos como éste no me extraña, en pocas palabras no tienes ni pajolera idea de las características y requisitos de seguridad que debe reunir una instalación y mucho menos de normativa. No creo que seas la persona adecuada para dar consejos ni asesorar a alguien para hacer una instalación. Lo primero que deberías aprender es a escribir y después a leer para aprenderte la normativa y no te lo digo porque sea vulcanizado en vez de "bulcanizado" si no porque no estás escribiendo por el móvil si no en un foro.

En cuanto a lo de hacerse uno la instalación, os recuerdo a todos lo que pone en el artículo 22 del REBT.

Si por algún motivo tienes un problema en tu reforma, el instalador puede perder su carnet; y si no tienes boletín o éste no se corresponde con la instalación en caso de un incendio o problemas con tu instalación la compañía de seguros no te cubrirá.
por
Vale pero en el caso de que yo hiciera la instalacion cumpliendo las normas y alguien me firmara el boletin, entonces no habria problemas con el seguro, o si?
por
SI , no debe pasar nada porque....

a) la instalación está bien (luego téncicamente no hay problema)
b)la firma un instalador autorizador (luego legalmente no hay problemas)

la cuestión está en cumplir los dos requisitos anteriores.

al canzión ( seguro que era cancion y hasta en el nombre s'a quivocao) ni le mires el post...Dios que horror.. esta persona aparte de no decirte nada realmente.... es un adalid del desastre..... ufff

Hombre la ley pide que sean realizadas por instaladores autorizados, pero bueno es más por la desconfianza en los profano, pero si ele electrcista te la revisa y de su OK pues no debe haber problemas.....

PD a lo que ha dicho otro compañero si la cas tiene menos de 20 años no tienes que hacer boletín nuevo te vale con el antiguo para cambiar de nombre....(o debiera ser así)
Última edición por arquimedes el 11 Mar 2009, 21:08, editado 1 vez en total
por
caeshark escribió:Vale pero en el caso de que yo hiciera la instalacion cumpliendo las normas y alguien me firmara el boletin, entonces no habria problemas con el seguro, o si?

Si te firma el boletín, como sabrá nadie que no lo ha ahecho el electricista ? es obvio, no ?.
El tema es que las normas de diseño en cuanto a seguridad están para algo..
Si conoces a quién te pueda hacer ese boletín, haz las cosas bien.. pretendes ahorrarte un dinero, lo cual es licito en principio, pero haz las cosas bien.
Ese Sr. que NO se limite ha hacer el boletín, que te asesore y supervise lo que has de poner o has puesto. Si tienes confianza con el , o es tu amigo, pues pídele que te asesore y la mano de obra la pones tú. Antes de dar el Vb, que lo supervise el todo personalmente.

Desde un sitio como este, es decir un foro profesional, creo que nadie debería aconsejar hacer las cosas con MENOS de esto que te he dicho.

Respecto a lo que dice "CANZION", veo que lo suyo no son las normas.
Ni las del foro, ni las gramaticales, ni por supuesto las del RD 842/2002
Sr. Haga Ud con su casa e instalación lo que le plazca, pero no induzca a terceros.
Me pregunto si en caso de que esa instalación, luego de ser ejecutada bajo sus indicaciones, tenga algún problema serio; ¿ se haría Ud responsable?.
:saludo
por
Si tienes la instalación legalizada el Seguro no te va a poner pegas.

La compañía de seguros no te va a poner ningún tipo de pegas a la hora de contratar un seguro, aunque la instalación esté hecha de la época de mi abuelo. Las pegas vendrán en el momento que tengas un siniestro, si éste es debido a la instalación eléctrica, porque no estaba legalizada, vas a tener problemas a la hora de cobrar las primas.

Noto un cierto doble rasero, ¿qué pensaríais de mi, si yo hago el proyecto y luego os pido solamente que me lo firméis? ¿y si lo hace un ingeniero que está de funcionario sin pagar ningún tipo de costes y se os llama para que lo firméis?

Es normal que no se llame a un electricista para cambiar una bombilla o un enchufe, pero estamos hablando de una instalación completa. Luego nos encontramos lo que nos encontramos en las instalaciones.

Caeshark, puedes hacer lo que creas conveniente, porque es tu casa y te quieres ahorrar dinero; mis críticas no van en tu contra si no en la del instalador que certifica una instalación que no ha realizado.

Luego nos quejamos que hay mucho trabajo en negro y que la gente trabaja como trabaja, que luego el instalador es un chapucero y tal ¿Cuantas empresas hay de alta en el IAE de electricista, sin ningùn CCI en nómina?¿No era requisito imprescindible?

Lo que no entiendo es como abogáis públicamente para que el instalador cometa una ilegalidad, porque firmar certificados de una instalación que no has realizado es ilegal. (Si, me váis a ir a la triquiñuela de que lo que se hace es una revisión; pero para hacer eso teoricamente se necesitaría el Boletín anterior y comprobar que no ha habido una ampliación)

Podemos contar lo que se ha hecho estos años en las obras, la cantidad de mamoneos que ha habido, las veces que os han chafado un proyecto, todas las putadas que se hacen en el sector o la de ilegalidades que hemos cometido todos (el que esté libre de pecado que tire la primera piedra)

Insisto en lo mismo, no creo que esté bien que demos consejos en los que inducimos a cometer ilegalidades.

Y como punto final puedo decirte que el boletín te puede costar desde 60 € a 300€, dependerá de lo que te quieran cobrar; alguno solamente te mirará el cuadro, hará la pantomima y dependiendo el trabajo que tenga se irá bastante rápido.
por
JoseMarFer escribió:Noto un cierto doble rasero, ¿qué pensaríais de mi, si yo hago el proyecto y luego os pido solamente que me lo firméis? ¿y si lo hace un ingeniero que está de funcionario sin pagar ningún tipo de costes y se os llama para que lo firméis?

Yo no te lo firmaría, como mucho te diría que te doy una comisión por la labor comercial de encargarme a mi la obra. Pero o lo hago yo todo, o no fimo nada.
Tampoco si fuese electricista lo haría. Por eso he dicho que: "si encuentra a alguien".

Creo ( será cuestión de opinión supongo) que la responsabilidad moral, recae sobre el que acepta firmar, NO sobre el que lo propone.

Este Sr. que pretende hacer la obra lo mas barato posible, está en su derecho de intentarlo.. allá el y el que quiera arriesgarse por 4 duros. Les puede salir parda a cualquiera de los dos.

Yo me he limitado a aconsejar, que NO traspase las cuestiones de seguridad mínimas.

No te enfades conmigo, sino con tus compañeros de profesión que van ha aceptar la triquiñuela.
:saludo
por
Si yo no me enfado con nadie, después de lo visto en éstos últimos años, lo de firmar a alguien no es de las cosas más graves.

En ningún momento he querido ofender a nadie y ni mucho menos faltarle al respeto, lo que digo es que no podemos dar consejos que promuevan ilegalidades.

En cuanto a lo del culpable, por supuesto que el forero no tiene la culpa; y de hecho remarco que mis críticas son para el que le firme el boletín.

Un saludo
Palabras clave