Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola compañeros, tengo algunas dudas que me hacen no progresar en este proyecto, os comento. Tengo un C.T. que pertenece a una urbanización la cual tengo que electrificar, en principio debido a la distribución de las casas y zonas comunes me veo obligado a tener varios circuitos desde el CT, un circuito que alimenta a 20 viviendas, otro que alimenta a 9, otro circuito que alimenta al alumbrado público ya que según convenio lo paga el ayuntamiento y otro para las zonas comunes. ¿Es correcto?.

-En el tema de las viviendas cuando dimensiono el cable, ¿qué máxima caida de tensión debo aplicar?, ya que la distancia es muy grande alrededor de los 180 metros de separación entre la última casa a electrificar y el C.T. Algunos me dicen que el 7%, otros el 3.5% otros el 5% ... y ya no se cual aplicar.

-Otra pregunta he decidio hacer de obra un nicho mural anexo al C.T. para colocar la CPM así como el cuadro. La separación es mínima en esta acometida y desprecio la caida de tensión. Pero mi duda está en que las farolas estan igualmene muy separadas entonces como considero esas linas??? son derivaciones individuales a las arquetas??, y la subida desde las arquetas a las bombillas de Vapor de sodio por los báculos??? sé que la caida de tensión máxima según REBT es del 3%.

Por ahora es esto lo que me tiene mas agobiado, espero que me ayudeis entre todos. Un saludo y gracias de antemano.
por
-Lo primero en cuanto a la caída de tensión si das mas datos de la empresa suministradora en sus proyectos tipo o en su normativa te indican la caída de tensión máxima.
En tu caso supongo que el CT sea de compañia y lo que tienes que hacer son la red( línea) de distribución en BT y luego la acometidas a cada casa.
En el 1955/2000 te dice que para estas líneas la máxima caída de tensión debe ser el 7 %, pero las Cias luego suelen bajarlo, por ejemplo por lo que yo se en BT Iberdrola y U.Fenosa sólo te permiten el 5 %.
Debes calcular o por lo menos asi lo hago yo, toda la red desde el trafo hasta la entrada a C.P.M(que supongo que es lo que tengas en tu caso para viviendas y alumbrado etc...) del 5 %.

-La distribución de las líneas de distribución, yo la suelo hacer repartiendo cargas de unas a otras, para que no vaya una mucho más cargada que las otras.
A veces dejo una sólo para Alumbrado público(en sitios pequeños, rurales).
Mira a ver si puedes hacerlo geométricamente mejor por las longitudes o disposición de las viviendas etc.. y repartiría más las líneas de viviendas(pq una lleva 20 viv. y la otra sólo 9, supongo que por disposición que tengas de las viviendas, pero lo podrías hacer 15 y 14 o 3 de 10 y en alguna línea meter otra cosa, vamos todo depende de las potencias instaladas tb)
Es importante también ver las salidas disponibles que tiene el trafo y ver cuantas líneas puedes sacar tb.

-En cuanto al alumbrado público:
Desde el cuadro de alumbrado público, salen las redes de alimentación(aérea o subterránea//generalmente trifásica) y también puede salirte otra red de mando, control o auxiliar (si hay doble balastro etc...).
De estas redes de alimentación se van ramificando la salida(conexión) a cada farola(alternando fases si es trifásica).
Dependiendo de la disposición de las luminarias y las calles, se suelen realizar varias ramas de redes de alimentación, ademas yo te lo recomiendo si la urbanización tiene una geometria compleja o si es grande(muchas farolas) o longitudes excesivamente largas.
En la práctica he visto casi siempre que los empalmes no los hacen en la arqueta sino que los hacen dentro de la propia farola en una caja de empalmes, es decir entran y salen con la red de alimentación(en este caso debes tener en cuenta estas longitudes, para la total de la red de alimentación).
Si el empalme es en arqueta, en teoría deberás tener arquetas cada poco y cerca de las farolas. Tendrás que calcular la caída de tensión desde la arqueta a la farola con el cable que te toque( 0,6/1 kV y sección mínimo 2,5 mm2, a no ser que este muy lejos la farola de la arqueta.
(Estoy suponiendo que es subterránea, porque es una obra que parece ser actual y casi siempre te exigen subterráneo).
El tubo que va de las arquetas que tengas a las farolas, debe prolongarse a la entrada en el soporte(suelen dejar unos 40 o 50 cm).
Si es aérea los empalmes de la red de alimentación y la de derivación a farola se suele hacer en cajas de derivación estancas.

En total desde el cuadro hasta el peor de los casos de las luminarias puedes tener un 3 % de caída de tensión. Dentro de la luminaria prácticamente no vas a tener caída de tensión ya que es obligatorio cable 0,6/1kV y sección 2,5 mm2( 0,2 Voltios o así). Debes ver el consumo de cada luminaria.
Sumarás las caídas de tensión de la red(hasta la farola) y el tramo dentro de la farola y nunca será mayor del 3 %.
por
el_magra, no es exactamente la misma pregunta.

gracias por tu explicación, esaizmata
por
esaizmata escribió:[...]
En la práctica he visto casi siempre que los empalmes no los hacen en la arqueta sino que los hacen dentro de la propia farola en una caja de empalmes, es decir entran y salen con la red de alimentación(en este caso debes tener en cuenta estas longitudes, para la total de la red de alimentación).
Si el empalme es en arqueta, en teoría deberás tener arquetas cada poco y cerca de las farolas. Tendrás que calcular la caída de tensión desde la arqueta a la farola con el cable que te toque( 0,6/1 kV y sección mínimo 2,5 mm2, a no ser que este muy lejos la farola de la arqueta.
[...]

Buenos días,
tengo una instalación exterior en una planta industrial.
Hay motores con empalmes cuyas cajas están en el exterior. Se modificaron las posiciones de las bombas y los cables se quedaron cortos.
En el caso del alumbrado las cajas se han situado dentro de arquetas, desde donde se hacen derivaciones.
En principio me parece bien que haya empalme para las bombas de la depuradora, puesto que al entrar en el agua debe ser sumergible, y si por algún motivo un cable se degradase rápidamente no habría que hacer un nuevo tendido desde el cuadro de alimentación.
La pregunta es si es ilegal la realización de empalmes en vez de un tendido continuo desde el cuadro.
Gracias por adelantado.
Palabras clave