Duda en la instalación de neon luminoso (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes a todos, tengo que instalar un letrero luminoso en el interior de una cafeteria.

Me han comentado de la dificultad de legalizar este tipo de letreros, y antes de iniciar me gustaria que algun compañero me indicara que debo tener en cuenta, y donde puedo encontrar información al respecto.

Un saludo y gracias 1000, anticipadas para todos
por
Quizá le sea de aplicación la ITC 37 (esa parte del RBT que nunca miramos :mrgreen: ) Además creo recordar otro hilo sobre esto. Usa el buscador.
por
neybux escribió:cuanod se usan letreros de neon hay que instalar un interruptor de bombero en la fachada por el tema de que el neon es inflamable.

¿qué es un interruptor de bombero?
¿corta la alimentación del luminoso para que el bombero no se quede pegado a través del chorro de agua?
¿en qué norma lo indica?

:usuario
por
Es un interruptor de corte en carga que se coloca en la fachada. Sirve para cortar la alimentación en caso de incendio. Creo que el REBT del 73 se indicaba. En el nuevo me parece que no, pero los bomberos lo exigen. Fisicamente no he visto ninguno pero me parece que tienen un maneta especial para acceder con pértiga. Para los rotulos de neon de fachada lo exigen seguro, al menos en Valencia. Si el rótulo esta en el interior no sabria decirte.
por
:shock: :shock:

Es la primera vez que oigo lo del interruptor del bombero para neones.

Neybus puedes documentar tu afirmación.

Saludos.
por
Estoy dandole vueltas.

Los bomberos cuando entran a una finca que esta en llamas, creo que cortan el interruptor de corte en carga de la centralización de contadores.

Y si fuera un suministro individual, creo que quitaran los fusibles del esquema 10 de la fachada o del esquema 1 o 7, con lo que eliminan el peligro.

No entiendo muy bien lo del interruptor de bombero en la fachada.

Saludos.
por
Si, normalmente se procede así, pero resulta que estoy haciendo el proyecto de BT de un bar y una de las últimas modificaciones ha sido la de poner un rótulo de neón y ha sido precisamente el fabricante del rótulo el que nos ha comentado que hay que poner un "interruptor de bombero" en la fachada. Yo tampoco tenía constancia de ello y no se en que norma o reglamento viene pero parece que es "asin".
por
neybux escribió:Si, normalmente se procede así, pero resulta que estoy haciendo el proyecto de BT de un bar y una de las últimas modificaciones ha sido la de poner un rótulo de neón y ha sido precisamente el fabricante del rótulo el que nos ha comentado que hay que poner un "interruptor de bombero" en la fachada. Yo tampoco tenía constancia de ello y no se en que norma o reglamento viene pero parece que es "asin".

:nono no te creas nada si no metes el dedo en la herida...
:mira :mira :mira :mira
Papeles...
por
Hola !

Respecto al "interruptor de bombero", entiendo que se refiere a un interruptor de corte para uso exclusivo de bomberos, para que puedan dejar sin suministro toda la instalación excepto los equipos de lucha contra incendios (grupo de presión de BIEs, etc).

Por aquí muchos ayuntamientos también lo piden, yo lo suelo hacer con una caja en fachada en la que se instala un pulsador tipo "seta", con el que haces la maniobra).
por
MAZINGER escribió:
neybux escribió:Si, normalmente se procede así, pero resulta que estoy haciendo el proyecto de BT de un bar y una de las últimas modificaciones ha sido la de poner un rótulo de neón y ha sido precisamente el fabricante del rótulo el que nos ha comentado que hay que poner un "interruptor de bombero" en la fachada. Yo tampoco tenía constancia de ello y no se en que norma o reglamento viene pero parece que es "asin".

:nono no te creas nada si no metes el dedo en la herida...
Papeles...

Hay que ponerlo. Y no porque el neon sea inflamable sino porque trabaja a 6000 voltios y te puedes cargar al bombero.

Los papeles, mazinger son la UNE de neones.

Mas tarde os digo que norma es y os cuelgo la foto del interruptor. Es como un XS de MT pero en pequeñito y los bomberos lo exigen. De hecho en muchos centros comerciales prohiben la instalacion de neones por evitarse el problema.

:mira
por
Así me gusta, que salgáis al trapo.

No me acostare sin aprender algo nuevo.

La mejor manera de afirmar algo siempre es documentarlo.

Saludos.
por
A lo que ibamos.

UNE-EN 50107 Instalación de rótulos de neón.

La biblia, pero no está como norma de referencia en el REBT por lo que estrictmente no es de obligado cumplimiento.

Si la luminaria te la suministran como un pack sin cableado de AT exterior a la misma se puede considerar, según el REBT como un receptor mas y no la aplica lo del desconectador de fachada, etc...

Os dejo la fotillo del desconectador. Normalmente a los decoradores les mola un montón. :twisted:
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Gracias JORDIM ahora ya se como es el dichoso interrptor. Ahora cuando lo instalen ya sabre a que atenerme jejeje.

Por cierto la UNE 50107 si se cita en le reglamento.

ITC-BT 44 RECEPTORES PARA ALUMBRADO

5. RÓTULOS LUMINOSOS
Para los rótulos luminosos y para instalaciones que los alimentan con tensiones asignadas
de salida en vacío comprendid as entre 1 y 10 kV se aplicará lo dispuesto en la norma
UNE-EN 50.107.

En parte 1 requisitos generales no he visto nada de colocar ningun interruptor en fachada.
En el punto 6 Instalacion de la red de alimentacion dice:
6. INSTALACIÓN DE LA RED DE ALIMENTACIÓN
La instalación de la red alimentación para rótulos e instalaciones de tubos luminosos de descarga debe hacerse de
acuerdo con lo establecido en el Documento de Armonización HD 384.
NOTA − Se llama la atención sobre el hecho de que las reglas de instalación no están totalmente armonizadas dentro de los países de CENELEC y por esta razón, se pueden aplicar las normas nacionales.

Y aqui me quedo porque no tengo ni p. idea de donde buscar este documento. En el buscador de aenor no he visto nada. Ademas que desde el 2003 ya les habra dado tiempo a armonizar las normas, que no? jejeje
Y digo yo que normas nacionles hay para rótulos?
Palabras clave