Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola compañeros, para una disposición dada de farolas para una carretera, ¿hay alguna regla para alimentarlas eléctricamente? No me refiero a cálculos de nivel de alumbrado, eficiencia energética, etc. Sino a alimentarlas en anillo o no, trifásica o monofásica, número de circuitos, número máximo de luminarias por circuito... Sé que existe un libro "Recomendaciones para la iluminación de carreteras y túneles" de Mº Fomento 1999 pero no lo encuentro y no sé si afecta al cálculo eléctrico. . :usuario
gracias
Última edición por jcor el 06 May 2009, 12:43, editado 1 vez en total
por
Decir primero que no he leido las recomendaciones de iluminacion de carreteras y tuneles pero me parece, que para lo que tu preguntas no te sirve de mucho ya que entiendo que dichas recomendaciones son para temas luminicos y no electricos.

Remitete a la ITC BT 09 del REBT y listo.

Ten en cuenta tambien que a dia de hoy ya esta en vigor el RD 1890/2008 del 14 de noviembre sobre eficiencia energetica en instalaciones de alumbrado exterior.
por
hola serch. gracias, efectivamente el RD 1890/2008 me afecta pues tengo más de 1kW, lo que pasa es que creo que se centra más en los niveles de iluminación y la eficiencia energética, mi consulta va en el sentido más eléctrico porque me han encargado cómo alimentar una distribución dada. He pensado alimentar desde baja tensión trifásica y sacar 3 íneas monofásicas para alimentar 3 circuitos cada 3 farolas
por
Yo lo que hago normalmente es linea trifasica (ramificado cuando se da el caso) desde cuadro de mando hasta ultima luminaria. Eso ya depende de la potencia, distancias y distribucion que tengas. Pero como te decia, en cuanto a tema electrico, rigete por la ITC 09.
por
Circuitos trifasicos con diferenciales de reenganche automatico. cuando llegas a cada farola, en su registro se coloca una caja de fusibles tipo "claved" desde tonde se alimenta la farola en monofasica.
La distribución es por tanto: R-S-T-R-S-T-....

:brindis
por
Trifasica, como dice jorgemad :brindis :brindis
Palabras clave