Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, el otro dia estube en un hotel que utilizaba un general de 250A para el alumbrado de estos que tienen una rueda para poner la selectividad, mi pregunta es si este vale tambien de diferencial, ya que para el alumbrado de cada planta utilizaba un automatico de 40A ue colgaba directamente del general, y de este colgaban 4 automaticos de 16A de los que cuelgan ya las diferentes habitaciones con su cuadro con general, deferencial y automaticos, mi pregunta es si no deberia haber un diferencial antes justo debajo del de 40A para proteger toda la linea o no hace falta.
Un saludo :cabezazo
por
chiqui me parece que estas un poco pedido ....

que el termico cabecera tenga una rueda de ajuste de selectividad no indica más que tu puedes regular el umbral de disparo termico nada más... ¿dime como va a saber el aparatejo que se esta produciendo una derivación? no tiene elemento que le indique esta circunstancia por lo cual no va a disparar....

que tiene muchos termicos en cascada... pos bueno es criterio del proyectista ir subdividiendo para poder ir aislando de la correinte distintas partes sin afectar a las demas...

si en las habitaciones ya hay diferenciales ¿en que te basas para decir que debe haber otro diferencial? entiendo que si el conductor que alimenta a los termicos va asialdo, bajo tubo, las probabilidades de una derivación entre el cabecera y los diferenciales de la habitación es pequeña y si si van por bandejas metaícas lo mismo si bajo un criterio de diseño bastate precavido..
por
Saludos Paisano "Euitig". Veo que hemos compartido hasta escuela. :brindis

Sobre lo que preguntas, suscribo lo dicho por el Sr. Arquimedes, si bien añado dos cosas:

1) Yo si protegería las lineas y cuadros aguas arriba de ese cuadro final de habitación. Aunque en ellos No haya receptores finales, ante un contacto accidental por una manipulación o similar. Eso lo solucionas poniendo en cabecera en el IGA una protección ID selectiva de 300/650 y 0,5 a 1s. ( o lo que proceda, vamos.. según lo que tengas aguas abajo después)
Garantizas así que todo lo demás quede al abrigo de ese ID.
Esto no te exime de poner los ID de lineas finales en 30ma, por supuesto.

2) ¿Estas seguro de que en ese MT que has descrito, de 250A no lleva un toroide + modulo ID ó bloque vigi ?. Es un caja moldeada

Sobre la pregunta concreta del Titulo :
- Si preguntas si una protección MT puede actuar como protección ID.... Sin comentarios.. espero no quieras decir eso..
- Si la cuestión es si el MISMO aparato, puede tener las dos funciones Incorporadas, la respuesta es SI.

:saludo
Palabras clave