Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos, quisiera haceros una pregunta: Estoy haciendo un proyecto de instalacion electrica en BT para un edificio de viviendas (mejor dicho se lo estoy intentando hacer a mi jefe :usuario ), y tengo la siguiente duda con respecto a la centralizacion de contadores (para IBERDROLA);

Dispongo de 12 usuarios, por lo que el Arquitecto optó por hacer una centralizacion de contadores en un armario que abre directamente a la calle. Es decir el armario está en la fachada del edificio; Dentro del armario ¿que tengo que poner?¿panel para contadores (PMI-15-E) o armario para contadores (AMI-15-E)?

La diferencia es que el armario dispone de tapas de policarbonato y el panel no.

Un saludo y gracias.
por
Hola Elena, ya hemos visto tu correcta presentación. Bienvenida, veo que no pierdes el tiempo.. :mrgreen:

Los armarios de contadores están homologados por la compañía y los de Iberdrola han de disponer de tapa protectora plástica.

Puede mirar la web de Uriarte Safibox, p. ej.
:comunidad
por
Muchas gracias Mazinger.

Siguiendo con el asunto, quiera preguntarles cuales serian las dimensiones del armario de contadores. Leyendo el REBT ITC16 PTO 2.2.2"....Desde la parte más saliente del armario hasta la pared opuesta deberá respetarse un pasillo de 1,5 m...";¿Con esto se refieren a la anchura del armario?¿no es mucho?.

Yo el armario para los 12 contadores,teniaprevisto que fuera de 1,5 de largo x 0,5 de profundo. Me lia mucho lo que pone el REBT, y me surje la duda que os planteo.

Un saludo.
por
Tu lo que tienes es un armario, y no un local, para la centralizacion de contadores.

El Local para la centralizacion, según el reglamento, es obligatorio para centralizaciones de contadores de mas de 16 contadores.

tu tienes 12 contadores, por tanto, tendras que hacer la centralizacion en un armario, y cuando el reglamento dice:

"Desde la parte mas saliente del armario (La puerta de este) hasta la pared opuesta (Pared del pasillo o zaguan) debera respetarse un pasillo de 1,5 m.

Es pasillo de zona común.

Saludos
por
Sastamente...
es para que el operario que lee los contadores (cada dos meses :cabezazo ) tenga espacio para moverse y manipular, aparte de para uso de mantenimiento.
:gato
por
pato escribió:
Es pasillo de zona común.

Saludos

Ahhhh, vale ya lo entiendo. Entonces en mi caso que el armario está en la fachada del edificio lindando con la acera, se refiere a "la calle", es decir que como mínimo la acera deberia tener 1,5 metros de anchura ("zona comun").

Un saludo.
por
:shock: Pues ese caso, nunca se me había dado. :doh

En la calle Imagen, no te podria asegurar que la acera tubiera mas de 1,50 m, supongo que si, por el tema del trafico rodado.

Por los peatones, no lo se... Imagen

Espero que algún compañero mas experimentado pueda contestarte.

Saludos
por
Hay alguna objeción, con respecto al ayuntamiento, para que una puerta de un edificio se abra hacia la calle????
:cabezazo
por
No creo que haya problema, supongo que sea un caso parecido a cuando pones una CMP de intemperie. Yo nunca he visto un armario de contadores en la fachada exterior, pero si es apto para uso en intemperie con sus grados IP e IK y su puertecita con cerradura para llave de compañia etc... no veo porque no pueda estar.
Eso lo más fácil y rápido hablar con la compañia.
por
Si, después de poner mi ultimo mensaje, pensé en las puertas de los centros de transformacion, todas abren hacia el exterior.

Supongo que no habrá ningún problema, por la similitud, aunque n por su funcionalidad.

Saludos.
Palabras clave