Canalizaciones electricas en talleres de chapa y pintura (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

Necesito averiguar si es posible la instalación eléctrica bajo tubo en un taller de chapa y pintura para vehículos o es obligatorio el uso de bandejas. A que legislación puedo acudir para averiguarlo.

Saludos y gracias.
Última edición por bokejor el 03 Ago 2009, 12:43, editado 1 vez en total
por
bokejor escribió:Hola,
Necesito averiguar si es posible la instalación eléctrica bajo tubo en un taller de chapa y pintura para vehículos o es obligatorio el uso de bandejas.

¿Obligatorio bandejas? no.
por
bokejor escribió:Hola,

Necesito averiguar si es posible la instalación eléctrica bajo tubo en un taller de chapa y pintura para vehículos o es obligatorio el uso de bandejas. A que legislación puedo acudir para averiguarlo.

Saludos y gracias.

En todo caso al revés, que no te deje bandeja y sí tubo (de acero si es zona clasificada)...
por
Hombre la zona de pintura al ser una cámara con ventiladores, etc estaría desclasificada, el resto del local al aver coches sería una clasificación como si fuese un aparcamiento no?? es decir, la fuente de ignición sería algún posible escape de combustible de un coche que se esté reparando.

Un saludo.
por
Si no me equivoco (y si así me lo deciis) puedes utilizar tranquilamente tubo, lo único que en los talleres por comodidad utilizan bandeja para así tirar cable más rápido, en teoría la bandeja no sale contemplada en el REBT pero hay una carta del ministerio de industria diciendo que la acepta... por lo tanto puedes utilizar tubo o bandeja.
Acuerdate de calcular la clasificación de areas y desclasificar para la altura mínima de la instalación...
por
JoRDi_GTC escribió:en teoría la bandeja no sale contemplada en el REBT

Cierto la itc-bt-29 no lo contempla, en otro tipo de instalaciones sí que se admite.

JoRDi_GTC escribió:pero hay una carta del ministerio de industria diciendo que la acepta... por lo tanto puedes utilizar tubo o bandeja.

¿Tienes esa carta? ¿Acepta sólo bandeja, sin tubo?

JoRDi_GTC escribió:Acuerdate de calcular la clasificación de areas y desclasificar para la altura mínima de la instalación...

De acuerdo, sobre todo si no quiere emplear material antideflagrante.

Saludos.
por
wenner escribió:
JoRDi_GTC escribió:pero hay una carta del ministerio de industria diciendo que la acepta... por lo tanto puedes utilizar tubo o bandeja.

¿Tienes esa carta? ¿Acepta sólo bandeja, sin tubo?

Pues tenerla no la tengo pero la he visto... y en un taller lo aceptan ya que la OCA da el certificado de inspección inicial favorable
por
¿Bandeja y cable normal o bandeja y cable armado? porque lo segundo entiendo que cumpliría el reglamento, lo otro...
por
Bandeja y cable normal (lo único que el 85% de instaladores usa Afumex para todo), entonces era bandeja y afumex
por
osca escribió:Por que armado Gora pastich? No es pública concurrencia, o se me escapa algo?.

Lo permite el pto. 9.2 itc-bt-29.
por
osca escribió:Por que armado Gora pastich? No es pública concurrencia, o se me escapa algo?.

Porque la 29 habla de tubo de acero o cable armado, y según me habían comentado en alguna ocasión, no es tanto por los riegos mecánicos como para evitar la acumulación de estática en los tubos (por eso pone tanto énfasis en la puesta a tierra de las canalizaciones) que puede hacer una descarga con energía suficiente como para iniciar la explosión.
por
A ok, pero eso sería en las zonas clasificadas con riesgo de explosión, en el resto de la instalación que quede declasificada se podría poner manguera normal (RV por ejemplo) no?. Pero merecerá mas la pena una vez que se clasifique el local, pasar las bandejas si es posible por zonas declasificadas no?

Un comentario sobre los cables armados, un comercial del distribuidor con el que trabajamos, me dijo una vez que el cable armado nunca se lo habían pedido, vosotros lo proyectasteis alguna vez o lo instalasteis?
Palabras clave