Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes,

Tengo una consulta que puede parecer tonta a primera vista pero no lo es tanto:

En líneas trifásicas con tensión 127/230 ¿qué fórmula se debe utilizar para calcular la intensidad de línea?

Yo hasta ahora utilizaba la fórmula de toda la vida (I=P/1,73*230*cos fi) pero en una instalación real, al poner la pinza que mide la intensidad que circula, salía el doble de la que debería salir por cálculo.

Una vez repasados de nuevo los consumidores llegamos a la conclusión que la intensidad real y la supuesta por la fórmula eran diferentes (siendo la intensidad real prácticamente el doble de la calculada)

Cabe remarcar que todas las cargas están alimentadas por 2 fases (es decir, tienen una tensión de 230 V)

Entonces pensé que intuitivamente en la realidad la intesidad que vuelve por la fase de retorno se computa aguas arriba.

Es decir, que en una derivación individual trifásica en un local con las cargas conectadas siempre entre 2 fases (para que tengan voltaje de 230 V) la fórmula de toda la vida no es válida)

Mi pregunta es: ¿Qué fórmula debe aplicarse en estos casos?

Saludos.
por
I = P1 / (V * Cos fi); Esta será la I aportada por las cargas entre dos fases.

La tuya, es la formula para la I cuando las carga está entre fase y Neutro.

Si tienes ambas en el systema, la I de una linea, será la suma de ambas... pero SUMA VECTORIAL, por que la onda de tensión resultante de Vst = 230v ( dos fases), por ejemplo NO está en fase con Vs = 127v Ni con Vt= 127v y desfasada 120º con Vs. Así que las I que salgan de los cálculos con esas tres tensiones, son dos senoides de distinta magnitud y fase... NO se pueden sumar como números, sino como vectores..

Lo que te mide la pinza, por cierto es la I resultante de la suma vectorial de ambas en una fase o cable.

P.D.
Hola , o!... y tu de quien eres ?.. ;)
por
Hola jcriti,

Muchas gracias por la respuesta,

De tu mail entiendo que si tengo:

-Una tensión de suministro de 127/230 V (tensión antigua)

-Un local con un sumatorio de potencias de 15 kW.

-Con todas las cargas alimentadas a 230 V (entre fases)

-Todas las cargas son monofásicas.

Entonces el cálculo de la intensidad de línea en la derivación trifásica sería de:

I=15000/(230 x cos fi)

Creo que esta es la conclusión.

Muchas gracias y un saludo.
por
sergito37 escribió:Hola jcriti,

Muchas gracias por la respuesta,

De tu mail entiendo que si tengo:

-Una tensión de suministro de 127/230 V (tensión antigua)
-Un local con un sumatorio de potencias de 15 kW.
-Con todas las cargas alimentadas a 230 V (entre fases)
-Todas las cargas son monofásicas.
Si, pero CUANTAS FASES tienes en el local ?? 2 ó 3 ? La cosa cambia mucho de tener TODAS en R-S por ejemplo, que tener Unas en R-S otras en S-T y otras cuantas en R-T

Entonces el cálculo de la intensidad de línea en la derivación trifásica sería de:
I=15000/(230 x cos fi)
Lo dicho , si TODAS las cargas de ese local, esta entre DOS fases, entonce la I de esa derivación será esta formula..., PERO solo si la otra fase está sin conectar, y si de esa DI solo cualgan las cargas de ese LOCAL.

Creo que esta es la conclusión.
La conclusión es :
Sistema R S T
Cargas en RS 10Kw, por ejemplo Cosfi 0.8
Cargas en ST 5Kw Por ejemplo CosFi 0.6
Tendremos :
Ir = 10.000/(230 x 0,8)
It = 5.000/(230 x 0,6)
Pero Is Será la suma de vectorial de Ir e It, y NO la suma natural.

Muchas gracias y un saludo.

De na..
:saludo
por
Hola buenas! siempre consulto en este foro pero nunca he escrito nada. A ver si me puedes aclarar este hilo:

Entonces, en el càlculo del proyecto si se supone que las cargas estaran repartidas equitativamente entre las 3 fases RST, para calcular la intensidad de la derivación individual aplicamos:
I=P/(1.73*230*cos fi)?
Palabras clave