- 14 Oct 2009, 01:49
Estoy con manolicopallo, el recorrido de evacuación empieza en la puerta de la habitación, las emergencias las pongo siempre en el pasillo fuera de las habiataciones.
En cuanto al cuadro electrico, aqui en España tenemos la costumbre de ponerlo en las habitaciones, y de hecho yo lo hago asi tambien, con un general, un diferencial en cabecera tambien y circuitos para iluminación, fuerza, fuerza baño y clima si hay. Esto es lo que a mi me parece mejor con unas habitaciones normales/grandes (4 puntos de luz, TV, neverita, clima y un par de usos varios) y un numero suficiente de ellas por planta/pasillo, pero es una solucion cara (pensad en el recorrido de una linea de alumbrado, cuadro general hotel->cuadro general de planta->cuadro de habitación->punto de luz)
Pero en otras circunstancias, habitaciones mas pequeñas ( 2 puntos de luz, TV, y un par de usos varios) y pocas por planta la idea de un cuadro general para 5-10 habitaciones no es nada descabellada. Con sus circuitos para iluminacion, fuerza, fuerza de baños, clima, abarata mucho la instalacion. En Francia he visto algunas instalaciones asi