Determinar coste al utilizar montacargas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
hola a todos:

el la presentacon ya anuncie que no soy ingeniero, en el trabajo estan con el ahorro energetico como tema prioritario y claro hay preguntas sencillas, que me vienen ENORMES ( eso por no esudiar ) el controller de mi empresa y jefe me pregunta:

¿ cuanto nos cuesta el montacargas cuando sube al 2 piso? mi jefe directo esta de baja.

meti pinza y consume 68A por fase durante 30 segundos ( joder que bien )

el problema he preguntado a algunos compñeros ( casi todos unos fantamas ) y no me han respondido con rotundidad, espero vosotros me hecheis una mano.

un saludo
por
hola jarjar:

la pregunta es el coste, del montacargas, osea lo que consume, para saber cuanto cuesta euros cada vez que se utiliza

un saludo
por
carlos bdn escribió:meti pinza y consume 68A por fase durante 30 segundos ( joder que bien )

Suponiendo que sea trifásico a 400 V,
P = 1,732 x 400 V x 68 A = 47112 W = 47,1 kW
E = P x t = 47,1 kW x 30/3600 = 0,39 kWh
Coste 0,39 kWh x 0,12 €/kWh aprox. 0,05 €

Un saludo.
por
Si el ascensor es monofásico (Mira en las protecciones - los chivatos - y si pone 2P lo es entonces E = P*t= V*I*cos phi * t = 230 * 68 * 0,9 * (0,5/60) = XXX kWh

Si es trifásico entonces E = V*I*Raiz3*cos phi*t = 400 * 68 * Raiz (3) * 0,9 * (0,5/60) = XXX kWh - En las protecciones pondrá 4P.

Un motor eléctrico no consume igual durante todo el tiempo. Consume más en los arranque y paradas. También has de saber que un ascensor eléctrico consume más vacío que lleno y consume lo mismo subiendo que bajando. Y que parado también tiene un consumo ya que no se "desenchufa".

Yo cuantificaría así todo, pero necesitaría algo más sofisticado que una pinza. Un analizador de redes:
1- Consumo en arranque.
2- Consumo en parada.
3- Consumo en subida/bajada vacío x planta
4- Consumo en subida/bajada lleno x planta
5- Consumo en subida/bajada medio lleno x planta

Así cuando tu jefe te pida los consumos en cualquier operación sólo tendrás que sumar. Po ejemplo cuanto gasta al entrar al trabajo si para a gente en cada planta y hay 3 plantas:
1 arranque + 1 piso lleno + 1 parada + 1 arranque + 1 piso medio lleno + 1 parada + 1 piso medio lleno + 1 parada + 1 arranque + 3 pisos vacío + 1 parada.
Del 0 al 3 dejando gente todo el rato y vuelta al cero.
por
Energia = Potencia x tiempo = Kwh

Potencia = Raiz 3 x Tensión x I x CosFi = 1.73 x 400 x 68 x 0,85 = 39.997,6 (W) <---- Esto es POTENCIA activa, solo OJO

Tu tiempo = 30s = 30s/3600s (h)

E Kwh = 39,9976 x 30s/3.600s = 0.3333 (Kwh) < --- Energía activa solamente

... y aquí ya no te digo nada mas.. por que no se a cuento está el Kwh ni cual es tu tarifa...
Tampoco HE CONTADO la parte que te facturen por la reactiva.. pero tampoco se si la compensáis o no..
:saludo

Edito...
JOER que lento soy... empecé el primero a editar, y publique el ultimo...
por
¿40kW no un poco exagerado para un montacargas? :shock:
por
Lo mismo digo antes de echar la cuenta ya estaban respuestas.

Lo mejor es que preguntes algo más concreto si lo necesitas, aunque me da a mi que tu jefe no querrá algo tan exacto ¿no? si fuese que sí tendrías que hacer algún tipo de estudio para poder estimar el uso que sufre el montacargas a lo largo de los días/semanas/meses.

Un saludo
por
Goran Pastich escribió:¿40kW no un poco exagerado para un montacargas? :shock:
Si, es un poco exagerado, si... por que uno de 500Kg y 20m/min suele andar por los 5Kw...
Pero todo depende de la velocidad de elevación.
por
Goran Pastich escribió:¿40kW no un poco exagerado para un montacargas? :shock:

30 Segundos. Ha medido el arranque.
por
muchas gracias a todos,

jarjar, cmo bien dices mi jefe solo quiere saber el coste, dato aproximado, para hacerse una idea de lo que le cuesta a la empresa cada vez que se utiliza, subir un palet de leche le cuesta 0.10 euros,

gracias por las respuesatas, yo le dije 0.60 sin aseveralo, como apunta jcriti la reactiva si se paga, pero ese dato no creo que le intrese mucho,

le voy a decir que le cuesta a la empresa 0.10 ( por los calculos de wemer )
me asegurare de la tarifa y calculare el precio de 0.40Kwh

es correcto?

un saludo
por
carlos bdn escribió:muchas gracias a todos,

jarjar, cmo bien dices mi jefe solo quiere saber el coste, dato aproximado, para hacerse una idea de lo que le cuesta a la empresa cada vez que se utiliza, subir un palet de leche le cuesta 0.10 euros,

gracias por las respuesatas, yo le dije 0.60 sin aseveralo, como apunta jcriti la reactiva si se paga, pero ese dato no creo que le intrese mucho,

le voy a decir que le cuesta a la empresa 0.10 ( por los calculos de wemer )
me asegurare de la tarifa y calculare el precio de 0.40Kwh

Desgraciadamente, no es tan fácil, si siempre vas a subir la misma cantidad de leche, pues te puede valer pero te recomendaría varias mediciones.
por
gracias de nuevo

sera suficiente para el, tendra una idea, de lo que cuesta mover el montaargas, cada vez que sube.

un saludo a todos
por
Aunque ya lo han apuntado los compañeros, insisto en el dato:

No es representativo el número de maniobras (viajes) del montacargas, sono la carga que sube cada vez.

Si el aparato sube (o baja) cargado puede consumir varias veces más que si sube o baja en vacio.

El consumo será proporcional al trabajo (carga x altura), y no al numero de veces que se acciona.
Palabras clave