Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días,
Alguien conoce alguna marca de cables unipolares que lleven en la cubierta numeración (1-2-3-4)?. He encontrado mangueras pero me vale. Necesito que sean unipolares. El objetivo es poder eliminar la colocación de collarines tipo UNEX para lo que hay que emplear mucho tiempo.
Muchas gracias
Elena Ulnos
por
ELENA71 escribió:Alguien conoce alguna marca de cables unipolares que lleven en la cubierta numeración (1-2-3-4)?

Yo no te puedo ayudar, seguro que esaizmata si está por ahí, sepa algo (o bastante del tema), por cierto, qué significa exactamente esa nomenclatura?

Un saludo.
por
ELENA71 escribió:Buenos días,
Alguien conoce alguna marca de cables unipolares que lleven en la cubierta numeración (1-2-3-4)?. He encontrado mangueras pero me vale. Necesito que sean unipolares. El objetivo es poder eliminar la colocación de collarines tipo UNEX para lo que hay que emplear mucho tiempo.
Muchas gracias
Elena Ulnos

¿Si son unilpolares y 4 diferentes no te valen los colores de cubierta?
por
Pues que yo sepa en baja tensión y en cables unipolares no hay nada.

El problema es que en sus normas constructivas(los cables), ya sean de la serie UNE 21031, 21027 ó UNE 21123, la distinción de los conductores se hace por coloración (se indica el tipo de color que se puede utilizar,etc...por ejemplo el amarillo sólo está prohibido) . Se rigen HD 308, 603
En el caso de los de la serie 21123 (la coloración es para los conductores de un cable multipolar). También se rigen por la HD 308 y 603.
Los cables numerados se rigen bajo la norma UNE EN 50334, pero es cuando son cables multipolares de más de 5 conductores. Y sólo se utiliza si la norma constructiva del cable lo indica y si son más de 6 conductores (lo dice la propia norma UNE EN 50334).

El otro caso que sin ser multipolares llevan numeración son los cables de redes aéreas con designacion RZ que llevan un nº del 1 al 3 para las fases, una N(neutro) y CP (conductor de protección).

Pero si son unipolares porque no te vale el color del aislamiento o cubierta para diferenciarlos????

En resumen creo que no hay cables como los que tú indicas.

P.d.: se me adelanto Goran
por
Hola!
Antes de nada, daros las gracias por vuestras respuestas. Cómo controlais!!!
Primero os voy a explicar para que es la nomenclatura. Mi empresa está diseñando un módulo hidráulico para el control de la calefacción-ACS-AFS. Los cables irían en una caja de conexiones que estaría alimentada a 24V Como entradas tendría: alimentación 24V (termostatos+electroválvulas)+ alimentación 24 V para el bus que va a los contadores (que están dentro del módulo). Ambas alimentaciones llegan a una especie de circuito impreso con 3 regletas: una para termostatos, otra para electroválvulas y otra para los contadores. A la caja también entran cables que vienen de los termostatos. Y del las regletas de electroválvulas y contadores salen los cables que van a dichos elementos. Con semejante lío de cables, todos los cables llevan una numeración de 1 a 4 para facilitar su conexión en la correspondiente parte de una regleta. Pero el tiempo que se pone poniendo los collarines es considerable.....
Vuestra idea de asignar a cada número un color Gris=1 Negro=2 Marrón=3 Azul=4 me parece buena pero el problema es que el cable de dentro de la caja es de 0.75 mm² y para esas secciones tan pequeñas no ya existe identificación de colores?
No sé si lo he liado todo más u os lo he aclarado un poco.
Muchísimas gracias de verdad
Elena
por
ELENA71 escribió:Hola!
Antes de nada, daros las gracias por vuestras respuestas. Cómo controlais!!!
Primero os voy a explicar para que es la nomenclatura. Mi empresa está diseñando un módulo hidráulico para el control de la calefacción-ACS-AFS. Los cables irían en una caja de conexiones que estaría alimentada a 24V Como entradas tendría: alimentación 24V (termostatos+electroválvulas)+ alimentación 24 V para el bus que va a los contadores (que están dentro del módulo). Ambas alimentaciones llegan a una especie de circuito impreso con 3 regletas: una para termostatos, otra para electroválvulas y otra para los contadores. A la caja también entran cables que vienen de los termostatos. Y del las regletas de electroválvulas y contadores salen los cables que van a dichos elementos. Con semejante lío de cables, todos los cables llevan una numeración de 1 a 4 para facilitar su conexión en la correspondiente parte de una regleta. Pero el tiempo que se pone poniendo los collarines es considerable.....
Pues si que tienes cables si
Vuestra idea de asignar a cada número un color Gris=1 Negro=2 Marrón=3 Azul=4 me parece buena pero el problema es que el cable de dentro de la caja es de 0.75 mm² y para esas secciones tan pequeñas no ya existe identificación de colores?
Eso no es cierto, para estas secciones tan pequeñas SI sigue habiendo código de identificación por colores.
Elena

Al hilo de la pregunta principal del post, yo no conozco ningún cable con numeración como tu has indicado.
Creo que poder fabricar se podría, pero no creo que sea mucha longitud lo que tú les vas a pedir a los fabricantes(además de esa sección tan pequeña) y tanta variedad. No creo que te lo acaben fabricando.
Tampoco se me ocurre otra manera de hacerlo. Lo siento.
por
De todas formas, ¿Tanto trabajo es ponerle los collarines con los números? En los cuadros se hace y hay decenas de cables por ahí...
Palabras clave