Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
¿Donde puedo encontrar la iluminación mínima que debo de tener en un salón de celebraciones?.
Tengo que remodelar una instalación en un salón de celebraciones, tipo boda. Lo existente son luminarias de baja consumo pero sin protección, es decir la bombilla sin ningún tipo de envolvente. yo creo que esto no cumpliría ya que en lugares donde se sirva comida siempre se recomienda que tenga su envolvente por una posible rotura de la bombilla, pero no se donde puedo justificar esto. ¿Sabríais donde puedo mirar esto?.
Gracias.
Un saludo
por
Para el alumbrado de interiores debe recurrir a la norma UNE-EN 12464-1 "Iluminación de lugares de trabajo de interiores". En dicha norma en la tabla 5.2 Restaurantes y hoteles, se definen una serie de parámetros luminotécnicos en función del tipo de actividad.

Para la zona de restaurante, comedor, salas de reunionnes (en las que cabría tu aplicación) no se especifica un nivel de iluminación mínimo, sino que se indica que el alumbrado debería ser diseñado para crear la atmósfera apropiada. Eso si, las fuentes de luz deben tener al menos un Ra de 80.

Bajo mi experiencia te recomendaría un nivel comprendido entre los 200-300lux.

Un saludo
por
Aparte de lo que te dice Xander, yo pondría luminaria con regulación DALI o con otro tipo de protocolo, para poder crear diferentes ambientes, por ejemplo mientras se cena la iluminación estaría a tope en la comida dependiendo de la iluminación exterior podría estar mas bajo ( se puede poner un sensor de luminosidad ambiente), en el baile ya sea de noche o de día se puede bajar bastante o cuando traen la tarta, etc.
Palabras clave