Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, he usado el buscador pero no he encontrado nada parecido.

Me han comentado la posibilidad de hacer el proyecto eléctrico de un bar. No he visto la instalación (el edificio es relativamente nuevo, unos 5 años, un centro comercial). El bar está en Canarias. No tengo experiencia proyectando, así que a priori me surgen una serie de dudas.

Al parecer, el bar está funcionando sin legalizar, es decir, no ha pasado por industria. La instalación la realizó un instalador, y a posteriori, como necesitaban un proyecto, un ingeniero lo hizo pero con algunas modificaciones a lo que el instalador había hecho.

Según me comentan el instalador no quiere hacer los cambios y el ingeniero no hace el certificado final de obra si el instalador no hace la instalación como él dice. (Desconozco si la instalación tal como está es correcta).

La situación es que el dueño está cansado del ingeniero, la relación no ha sido buena con él, y quiere legalizar el bar de una vez, no le importa pagar otro proyecto. Y al parecer esta prisa es porque el bar está conectado directamente, sin contador y sin contrato. Vamos, ilegalmente.

Se que es difícil sin haber visto la instalación, no se sabe si la instalación tal como la hizo el instalador está bien, si el ingeniero la quiere cambiar porque incumple o por manía, son muchas cosas que desconozco, pero a priori, ¿que opinan?

¿Se meterían en medio de todo este lío si le ofrecen hacer este proyecto?

Desconozco los trámites con la compañía distribuidora, pero antes de empezar el proyecto, habría que solicitar un punto de conexión. ¿Cómo serían estos trámites en la situación tal como está funcionando el bar? Quiero decir, ¿se podría hacer sin que al dueño lo sancionaran por estar conectado ilegalmente, o esto tarde o temprano pasará?

Agradecería sus opiniones. Saludos.
por
Que algo huele mal y si andas por ahí corres el riesgo de pisarlo.

Suponiendo que el problema sea el ingeniero, ha hecho un proyecto y probablemente lo haya visado, infórmate en qué colegio y si tú puedes hacer la DO o visar un proyecto nuevo antes de nada.

Luego de eso y, previo a dar precio ojea el bar. Mira la pinta de los cuadros y cables (LPC) y entérate de lo que pide cambiar el ingeniero. Por ver si es capricho.

Si sospechas que el problema es la pela ya si que ni entres en el ajo.
por
Opino lo mismo, lo primero es ver donde esta la pega que pone el ingeniero, que supongo que no será capricho ya que ha hecho el proyecto sobre una instalacion ejecutada, por lo que puede ser tema de cables no aptos, mala ubicación del cuadro de protecciones o algo asi.
Cuando haces un proyecto de una instalacion ejecutada te adaptas en todo lo posible a lo que hay siempre que sea correcto, aunque tu de primeras lo hubieras puesto de otra forma.

Si prefiere pagar otro proyecto es que habra una metedura de pata y como suele pasar, se le da mas credito al electricista que al tecnico :cabezazo

Ten en cuenta que luego tiene que pasar la inspección OCA, asi que cuidado a ver si por coger un trabajito vas a pasar por encima de un compañero y ademas te van a caer los palos a ti. :mira
por
RRA escribió:Hola, he usado el buscador pero no he encontrado nada parecido.

Me han comentado la posibilidad de hacer el proyecto eléctrico de un bar. No he visto la instalación (el edificio es relativamente nuevo, unos 5 años, un centro comercial). El bar está en Canarias. No tengo experiencia proyectando, así que a priori me surgen una serie de dudas.

Mal empezamos. No tienes experiencia. Mal rollo. Es un marronazo. Mal rollo. Hay un listo que sabía que haría falta un proyecto, pues es pública concurrencia y decide que aún así, le hace la instalación al amiguete y luego buscan a alguien que ponga un garabato porque total, eso es lo que hace un ingeniero. Firmar y punto. Las cosas bien hechas desde el principio, sí señor. Muy mal rollo. Que yo sepa, y sobre esto no sé mucho, pero sí lo suficiente como para saber que esto huele muy mal, el orden es: Se hace un proyecto. Siguiendo lo que dice el proyecto se hace la instalación. Una vez hecha la instalación se comprueba todo. Cualquier otro orden es, desde el principio, algo mal hecho y siempre da problemas.

RRA escribió:Al parecer, el bar está funcionando sin legalizar, es decir, no ha pasado por industria. La instalación la realizó un instalador, y a posteriori, como necesitaban un proyecto, un ingeniero lo hizo pero con algunas modificaciones a lo que el instalador había hecho.

Ya sabes que hay algo mal.
RRA escribió:Según me comentan el instalador no quiere hacer los cambios y el ingeniero no hace el certificado final de obra si el instalador no hace la instalación como él dice. (Desconozco si la instalación tal como está es correcta).

Ya sabes porqué no debes meterte. Si no ves qué es lo que está mal puedes tener un problema. Si lo ves, lo tendrás aún mayor, pues no querrán modificarlo. Te encontrarás en la misma situación que el ingeniero anterior. ¿Estás seguro de que te pagarán por ello?
RRA escribió:La situación es que el dueño está cansado del ingeniero, la relación no ha sido buena con él, y quiere legalizar el bar de una vez, no le importa pagar otro proyecto. Y al parecer esta prisa es porque el bar está conectado directamente, sin contador y sin contrato. Vamos, ilegalmente.

No. La situación es que han hecho las cosas mal desde el principio. Ahora tienen un marrón y están buscando a alguien que haga lo único que les importa de tu trabajo como ingeniero, es decir, que les firmes el papel que es para lo único que sirves. No le importa pagar otro proyecto siempre y cuando diga que las cosas están bien hechas tal y como están.

RRA escribió:Se que es difícil sin haber visto la instalación, no se sabe si la instalación tal como la hizo el instalador está bien, si el ingeniero la quiere cambiar porque incumple o por manía, son muchas cosas que desconozco, pero a priori, ¿que opinan?

Que lo más probable es que el ingenierotenga la manía de que se hagan las cosas como hay que hacerlas, y desde el principio, desde que se hizo la instalación sin el proyecto, las cosas se han hecho mal. Opino que no le dan valor alguno al trabajo del ingeniero anterior y que tampoco se lo darán al tuyo. Opino que han hecho las cosas mal y quieren buscar un apaño. Opino que hay mucho listo por el mundo y te acabas de cruzar con dos. Y opino que salves tu culo alejándote de esos dos sinvergüenzas.

RRA escribió:¿Se meterían en medio de todo este lío si le ofrecen hacer este proyecto?

Por si no ha quedado claro con lo anterior, NO.
Además, opino que haciéndolo estarías tirando piedras sobre tu propio tejado y sobre el de tu profesión.

RRA escribió:Desconozco los trámites con la compañía distribuidora, pero antes de empezar el proyecto, habría que solicitar un punto de conexión. ¿Cómo serían estos trámites en la situación tal como está funcionando el bar? Quiero decir, ¿se podría hacer sin que al dueño lo sancionaran por estar conectado ilegalmente, o esto tarde o temprano pasará?

Agradecería sus opiniones. Saludos.

Por mi que le sancionen y que le cierren el bar. Y que sancionen también al listo del instalador y no le dejen hacer una sola obra más. El ingeniero ha visto algo y, como se te escape lo que ha visto (y con la experiencia que tienes puede que que se te escape) y luego pase algo, vas a la cárcel. Y bien merecido lo tendrías.
por
Perfectamente explicado por JCas.
De todas formas, sabemos de esta historia la mitad.
Creo que lo mejor que puedes hacer antes de meterte en algo así es hablar con el anterior ingeniero.
Un saludo.
por
b0ik0t escribió:Creo que lo mejor que puedes hacer antes de meterte en algo así es hablar con el anterior ingeniero.

:yep :yep :yep
por
Con la compañia distribuidora no creo que tengas problemas, si tiene puenteado el contador y está consumiendo ilegalmente la culpa es del instalador o del propio cliente.
En cuanto al proyecto, lo que ya te han dicho. La cosa huele muy mal, enteraté bien de porque el ingeniero no quiere firmar y porque el instalador no quiere cambiar nada. Puede que los problemas sean solo personales y no técnicos, pero ante la menor duda, huye.
por
Veo que hay unanimidad en las respuestas. Me lo han dejado bastante claro.

De todas formas intentaré averiguar mas datos de esta historia, está claro que algo huele mal. A ver si consigo localizar al ingeniero anterior. Si me entero de algo más, ya les contaré.

Muchas gracias a todos por las respuestas, son de gran ayuda. :brindis

Saludos.
Palabras clave