Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
pues eso, que ando liado; he visto catálogos con fotos y se me plantea la siguiente duda.

-Tengo un edificio destinado a viviendas, con 2 lga's: LGA-1 alimenta a las viviendas y LGA-2 (oficinas, locales, servicios generales...)
-si tengo en total 30 contadores monofásicos y 2 trifásicos, como hago la distribución del cuarto de contadores?
puedo agruparlos en digamos, 2 columnas de 15 contadores y luego un módulo de 2 trifásicos?

O bien tengo que separar según la alimentación de las lga's? es decir, dos columnas de 8 contadores monofásicos (16 viviendas) alimentados por la lga-1, y luego otra columna de 14 contadores monofásicos y 2 trifásicos para la lga-2?
En este último caso tendría dos IGM (interruptores generales de maniobra)? uno para cada centralización de contadores no?

No se si me he explicado, lo siento. Gracias por adelantado.
por
Para la agrupación debes consultar las normas de la compañía, no te olvides de dejar los huecos para los contadores de reserva.

Contestando a la pregunta, si tienes dos LGA tienes que tener dos centralizaciones con un interruptor-seccionador de corte cada una.
por
ok wenner, gracias, a que te refieres con huecos para contadores de reserva? si proyecto toda la instalación hace falta? quiero decir, hay legislación al respecto?
por
Debes consultar las normas particulares de la compañía, en cualquier caso, el rebt te obliga a dejar un tubo de reserva por cada 10 derivaciones individuales (no dice nada de contador de reserva) pero te recomendaría que dejaras espacio para un contador, sólo el hueco.
por
ok wenner gracias de nuevo. por cierto la protección del IGM debe ser igual o superior a la intensidad de la hallada para los fusibles de la CGP verdad?
Mis lga, según calculos, me salen que deben ser protegidas por fusibles de 160 A.
por
voltímetro escribió:ok wenner gracias de nuevo. por cierto la protección del IGM debe ser igual o superior a la intensidad de la hallada para los fusibles de la CGP verdad?
Mis lga, según calculos, me salen que deben ser protegidas por fusibles de 160 A.

La itc-bt-16 pto. 3, dice 160A hasta 90 kW y 250A hasta 150kW.
por
Complementando lo que dice wenner, acuerdate de dejar dos huecos(monofásicos) para posibles ampliaciones de compañias de telecomunicaciones etc...
Y siempre que puedo suelo dejar huecos de reserva como ha dicho wenner.
Palabras clave