Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, una duda que me ha surgido, una instalación sobre bandeja metalica que la hago con cable RVK-0,6/1KV, ¿es necesario que el conductor de tierra tenga el mismo aislamiento?, ¿o se podria poner un cable A/V 16mm2 de 750V?

Gracias.
por
Creo recordar que hasta podrías poner cable desnudo...
por
Pues lo más normal es hacerlo así, aunque yo siempre he tenido la duda y parece que al leer el REBT lo prohiben.
En la ITC-BT 19 punto 2.3 dice:

Si los conductores activos van en el interior de una envolvente común, se recomienda incluir también dentro de ella el conductor de protección, en cuyo caso presentará el mismo aislamiento que los otros conductores. Cuando el conductor de protección se instale fuera de esta canalización seguirá el curso de la misma.

Supongo que como a la hora de redactar el REBT, el tema de las bandejas, no estaba del todo muy claro y están un poco olvidadas por el REBT.
Por otro lado, es lógico que pidan el mismo tipo de aislamiento.

Al pedir el mismo tipo de aislamiento y al ir en bandeja con cable 0,6/1 kV generalmente con cable aislado con XLPE, para encontrar un cable con el mismo tipo de aislamiento te tendrías que ir a 0,6/1 kV y el problema lo vas a tener ahora con diferenciarlo, pues la cubierta exterior de los cables 0,6/1 kV no distingue en coloración(entre fases, neutro, CP), aunque siempre puedas poner cinta o unas marcas en los extremos y cada cierta longitud.

Por otro lado, te puedo decir que yo he hecho instalaciones y he visto instalaciones con conductor de protección de 450/750 V e incluso conductor desnudo(para mantener continuidad de la bandeja y conexión equipotencial).
por
Pero en cambio en la 18, al hablar de conductores de portección dice esto:
Como conductores de protección pueden utilizarse:
- conductores en los cables multiconductores, o
- conductores aislados o desnudos que posean una envolvente común con los conductores activos, o
- conductores separados desnudos o aislados.

Habría que entender a qué se refiere con envolvente, si ha una manguera, a una misma canalización o a qué...
por
Es que a mi tampoco me quedaba claro en el REBT por eso preguntaba, al final he optado por un 0,6/1KV y me quito de problemas con la OCA por si acaso.
Palabras clave