Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

estoy realizando un proyecto de cambio de lámparas en un municipio de 15.000 habitantes. Aparte del típico cambio de sustituir lámparas de vapor de mercurio por vapor sodio alta presión, el técnico municipal quiere instalar un reductor de flujo en cabecera en un cuadro que ilumina un tramo de carretera (es una via de acceso al municipio).

¿Se puede instalar?

Es que no estoy del todo seguro de que se pueda reducir el flujo luminoso en tramos con circulación de vehículos por cuestiones de seguridad vial...

Gracias por adelantado. ;)
por
Pues no se, a lo mejor hay demasiado y se produce deslumbramiento...
Lo habrá dicho por algo, digo yo, ahora bien, si eres tu el que tiene que justificarlo, pregunta en que se basa y que datos existen al respecto, (es lo que yo haria).
Mas de una vez tiran la piedra y esconden la mano :cabezazo
por
Instalar reductores de flujo (o similares) es obligatorio salvo que se justifique por razones de seguridad. Échale un vistazo al punto 9 de la ITC-EA-02 del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior (RD 1890/2008).

y dirás... ¿y cómo justifico eso? Pues yo me pondría en contacto con el organismo de quien dependa la carretera en cuestión, y le planteas la duda. Les pasas los resultados luminotécnicos con y sin reducción de flujo, así como los niveles recomendados para ese tipo de vía. A partir de ahí, que se mojen ellos! :-)

Un saludo!
por
Yawito has dao en el clavo. :alarma

Pero... to puede ser que te tengas que echar a dormir. Porque con los Organismos ya se sabe.... o no se moja nadie, o no te contestan, o vete tu a saber... :cabezazo
Palabras clave